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Syed Karim: "Se requiere otra forma de pensar, otra mentalidad"

Fundador de Outernet proyecto que busca asegurar el acceso satelital libre a Internet para el 60% de la población mundial que aún no lo tiene

Jueves 28 de agosto de 2014
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Syed Karim es pionero de la evolución de los medios y demuestra con el ejemplo propio las ventajas que tienen los proyectos digitales exitosos: hacer algo diferente, tener una profundidad sin competencia.

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P. ¿Cómo evalúa el proceso de evolución de los medios? ¿Todavía estamos en una transición o ya la pasamos?

R: Para mí la transición ya pasó y ahora nos manejamos en un ambiente totalmente diferente. Los que no reconocen este proceso se quedarán atrás, obviamente.

P. ¿Dónde están ahora los medios tradicionales?

R: Creo que depende de cada organización. Hay algunos que están bien en cuanto a haber captado sus posiciones en el mercado y nuevos comportamientos de la audiencia. Después hay otros que no pudieron reaccionar a los cambios. Por ejemplo, Forbes y WSJ están bastante bien. Pero hay algunas empresas más chicas que no pudieron hacer los cambios.

P: ¿Cuáles son las claves para poder hacer los cambios en equipos chicos y en equipos grandes?

R: Se requiere otra forma de pensamiento, otra mentalidad. El proceso interno no funciona tan bien; se trata de encontrar equipos chicos e inspirarlos a trabajar de manera diferente a la de sus pares de nuevos emprendimientos.

P: ¿Cómo la tecnología está cambiando el modo de consumo y/o el contenido mismo?

R: No sé cómo la tecnología cambia el contenido. La tecnología ha impactado en lo que pensamos sobre la distribución, está impactando en lo que pensamos dirigir a las audiencias y en cómo mirar los patrones de su comportamiento. Creo que el contenido mismo no ha cambiado drásticamente en su fundamento, pero sí ha cambiado en cuanto a la distribución y el consumo.

P: Usted es el fundador del proyecto Outernet que es fantástico. ¿Podría contar algo más sobre su concepción de la distribución de información?

R: Claro, con Outernet estamos solucionando un problema específico que es proveer el flujo de información de Internet a los que no tienen acceso a la conexión. Entonces, sacamos todo este contenido y lo ponemos a disposición como un servicio de un broadcast interactivo. Usamos la tecnología que ya existe y la aplicamos de una manera diferente para resolver el problema de más de 60% de los que no tienen acceso a esta fuente de información.

P: ¿Cómo enfrentan el desafío de la privacidad?

R: Aún no lo hemos hecho, pero seguramente lo haremos. Arrancamos con nuestro servicio en dos o tres semanas y estoy seguro de que tendremos problemas con algunos gobiernos que no estarán contentos con la distribución de información que tiene que pasar por un firewall u otro tipo del proceso de censura. Es simplemente una realidad del negocio que queremos hacer en el espacio. Sin embargo, esto no es un problema para la privacidad de un usuario individual ya que es un servicio broadcast; la privacidad es algo intrínseco. Es un servicio que por un lado permite el anonimato. No importa quien esté del otro lado, no vamos a saber quien está consumiendo el contenido, el gobierno no lo va a saber, la CIA tampoco. Es una garantía virtual.

P: ¿Cuál sería su consejo para los periodistas profesionales? ¿Habrá que cumplir ahora con una lista de habilidades especiales?

R: Esto tiene que ver con la gente que acepta los cambios que se dieron. Hablando técnicamente, para ser periodistas no hace falta ser expertos en estas habilidades; además creo que es imposible. Es bueno ser conciente de que las cosas cambian y cuáles son las mejores maneras de hacerlas. Es bueno mirar a los colegas que están trabajando en emprendimientos digitales y a personas jóvenes que todavía no tienen trayectoria. Es bueno entender su forma de pensar. Hablando de creación de los propios productos, lo que los va a hacer distintos es la habilidad de hacer algo que ningún otro puede hacer y hacerlo de una manera diferente y convincente. Una receta es ser especialista en un área particular con una profundidad con la que nadie podrá competir.

P: Para resumir, ¿cómo avizora el futuro próximo?

R: Mis lentes ahora están como obnubilados por el trabajo que estoy haciendo en Outernet. Veo posibilidades para los que están atentos a tener información al alcance de sus manos todo el tiempo. Veo información accesible cada vez para más gente. Y después lo que usted dijo sobre el periodista profesional, que puede diferenciarse agregando valor y convirtiéndose en especialista en alguna materia y proveer información y contenido exclusivo porque nadie más puede pensar profundamente sobre ese tema. Esto tiene que ver con cómo esa información tiene sentido para la gente.

Además, hablaron con LA NACION: James Breiner, Ross Settles y Michael McCutcheon

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