Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suspenden a un taxista por no querer llevar al perro lazarillo de un ciego

El hombre recibió agresiones de parte del conductor, que no podrá trabajar durante 45 días; ocurrió en Rosario

Jueves 21 de agosto de 2014 • 17:10
SEGUIR
PARA LA NACION

SANTA FE.- En una resolución con pocos precedentes, la Municipalidad de Rosario suspendió por 45 días a un taxista que el martes pasado echó de su auto a un hombre ciego y se negó a llevarlo porque estaba acompañado de su perro guía.

"El tachero se puso muy agresivo, me decía que me bajara por el perro. Le dije: ‘Mirá, flaco, soy ciego y hay una ordenanza que lo permite. Me empezó a empujar, también al perro. Realmente incomprensible", relató

la víctima, Maximiliano Marc, quien debió pasar por esa desagradable experiencia al tratar de tomar un viaje en Dorrego y Santa Fe, de dicha ciudad.

Marc contó que siempre se desplaza con Bandit, su perro lazarillo. "Denuncié el hecho en el Ente de la Movilidad municipal y me comunicaron que fueron citados el titular y el chofer que son padre e hijo. Se le dictó una suspensión por 45 días de la licencia y el chofer deberá asistir a un taller sobre buenos tratos a las personas con discapacidades", añadió.

Una ley que lo respalda

En declaraciones a la prensa rosarina, Marc admitió que hace algunos años fue blanco de este tipo de situaciones en el transporte público pero en los últimos tiempos, tras la sanción de una ley nacional y una ordenanza que habilita el acceso a cualquier espacio de estos animales, el panorama cambió.

Ante una consulta, admitió que muchas veces, tanto a los ciegos como personas con discapacidades en general, "se les hace cuesta arriba movilizarse".

Testigos de casos de discriminación por discapacidades comentaron el caso repetido de personas que usan sillas de ruedas para desplazarse quienes, muchas veces, no son recibidas por los taxistas.

Marc tiene claro lo que debe hacer: "Si nos callamos, vulneramos nuestros derechos. Por eso le pido a todos los que sean objeto de este tipo de discriminación, que realicen la denuncia correspondiente. Que como sucedió en mi caso, las respuestas llegan y quienes nos agraden reciben una sanción", concluyó.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.