Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Se adelanta la tormenta de Santa Rosa?

El calor de la última semana anticipa una importante caída de agua en los próximos días

Viernes 22 de agosto de 2014 • 10:15
0

La tradicional tormenta de Santa Rosa, que cada año se forma en los días cercanos al 30 de agosto, podría adelantarse algunos días este año, dado el inusual calor de la última semana y las fuertes lluvias anticipadas por el Servicio Meteorológico Nacional para el sábado y el domingo próximos.

Pocas veces la famosa tormenta no reapareció una semana antes o una semana después del 30 de este mes para coincidir con la festividad de Santa Rosa de Lima. En 2010, por ejemplo, cayeron 18 mm durante la tormenta, que fue justo el 31 de agosto. Pero el año pasado, la tormenta llegó el 4 de septiembre con 1,3 mm de lluvia caída, según revela un análisis histórico de 107 años del "comportamiento" de este fenómeno que realizó el Departamento de Climatología del SMN.

"Durante el invierno -explica el SMN en su sitio online- no suelen ocurrir tormentas porque se requieren ciertas condiciones atmosféricas y energéticas que son más propias de la primavera y el verano. Sin embargo, a fines de agosto, aumenta la disponibilidad de energía del sistema climático terrestre, lo que produce importantes cambios en la circulación atmosférica regional." Se refiere a la combinación del ingreso de aire cálido y húmedo del norte, el aumento de la radiación solar y la entrada de tormentas desde el oeste en niveles medios de la atmósfera.

"Si bien popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, esto no tiene por qué ser así", aclaran desde el SMN sobre lo que es más un mito que registro histórico.

¿Cuándo llegará Santa Rosa este año? Sitios como The Weather Channel adelantan un 80% de probabilidad de tormenta para el jueves y viernes. Luego, la temperatura baja.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas