Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detectan el primer caso de fiebre chikungunya en Córdoba

La titular de Epidemiología de esa provincia confirmó el caso importado, de una mujer cordobesa que viajó en los últimos días a República Dominicana; es el tercero en la Argentina

Viernes 22 de agosto de 2014 • 16:37
0

Una mujer cordobesa de 30 años, se convirtió en el tercer caso confirmado de contraer la fiebre chikungunya, según reconoció a la radio Cadena 3 la titular de Epidemiología de esa provincia, María Frías.

Los estudios realizados a la mujer, que recientemente había viajado a República Dominicana, "han dado positivo y es el único caso confirmado en Córdoba" de esa enfermedad, informó en declaraciones a Cadena 3, la funcionaria.

Tras informar que "el primer resultado fue positivo", la funcionaria detalló que "se envió otra muestra para estudios más complejos", respecto de este caso importado de la fiebre transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus, el mismo que propaga el dengue.

El mosquito que transmite el virus chikingunya es el mismo que el del dengue
El mosquito que transmite el virus chikingunya es el mismo que el del dengue. Foto: Archivo

"Por eso debemos intensificar las acciones en nuestra casa para evitar la proliferación de los mosquitos, más con estas temperaturas", recomendó Frías que confirmó que es el único caso en Córdoba: "Tenemos otro que resultó negativo".

La Chikungunya es una enfermedad marcada por fiebre elevada, fatiga, náuseas y fuertes dolores de cabeza, de articulaciones o musculares, que hasta ahora era desconocida en la Argentina. Es causada por un virus del mismo nombre: Chikungunya (CHIKV) y los síntomas mencionados aparecen generalmente luego de un período de incubación que va de tres a siete días.

Las autoridades sanitarias advirtieron que las medidas preventivas que hay que tomar para su prevención son muy similares a las que se vienen difundiendo por el dengue. Se debe eliminar todo objeto que pueda acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, llamó a la población a "no alarmarse" y pidió "la colaboración" a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires para "evitar la propagación de los mosquitos", sobre todo luego de las intensas precipitaciones que se registraron en distintas áreas del territorio bonaerense en las últimas semanas. Asimismo, solicitó que ante los primeros síntomas sospechosos de la enfermedad, como fiebre alta y dolores articulares intensos y hasta causantes de incapacidad, se realice una consulta inmediata con el médico.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas