Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Once: inauguran un mural a 30 meses del accidente

Los familiares de los fallecidos en la tragedia leyeron un comunicado en el que volvieron a responsabilizar al Estado

Sábado 23 de agosto de 2014
0

Un corazón verde que envuelve a otro naranja, que a su vez rodea a uno amarillo y que culmina en otro grisáceo. Con ese fondo de pequeños cerámicos se estampan los nombres de las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria de Once y que forma el memorial inaugurado ayer en la estación a 30 meses del accidente de febrero de 2012.

Como todos los meses, los familiares de las víctimas se reunieron en el Andén Uno para leer un comunicado. "Venimos a inaugurar el Memorial de los Corazones con dolor, angustia e impotencia, pero reafirmando uno de los pilares de cualquier sociedad sana: la memoria", leyeron Paolo Menghini y María Luján Rey, el papá y la mamá de Lucas, uno de los jóvenes muertos en el accidente.

Los familiares realizaron otra crítica hacia la gestión del servicio ferroviario en el momento del accidente, tanto del Estado como del grupo empresario que lo concesionaba, y los señalaron como los responsables principales "de tanta muerte innecesaria".

El memorial con los nombres de las víctimas en los corazones
El memorial con los nombres de las víctimas en los corazones. Foto: Telam

También plantearon que la renovación del Sarmiento fue una consecuencia directa de la tragedia. "Es por ellos [los muertos] que se invirtió en trenes. Es su muerte el único y real motivo de lo que ahora intentan mostrar como un logro", dijeron ayer.

Del acto participaron los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y del incendio del boliche Cromagnon. Además unos 100 operarios de las empresas Tatsa y Emfer, vinculadas a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, ex titulares de Trenes Buenos Aires (TBA), ex concesionaria del Sarmiento. "Hemos decidido dejar un aporte: evitar que la tragedia de Once se olvide porque no dudamos de que son muchos los que prefieren que eso suceda. Si no fuese así, no se podría explicar que el gobierno nacional inaugure trenes sin siquiera mencionar la muerte de inocentes", acusaron en el texto.

No se olvidaron de la presidenta Cristina Fernández y ni del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando presentaron los vagones chinos del Sarmiento. "Se escucharon chistes de pésimo gusto y alusiones ofensivas a los usuarios que viajan aún hoy, exponiendo su vida", dijeron.

Paro sorpresivo en la línea C

El servicio de subte en la línea C se interrumpió ayer, desde las 18, por un paro que realizaron los miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Los conductores explicaron que un trabajador fue agredido por un pasajero y por eso se negaron a prestar servicio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas