Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Exigen al Gobierno que no limite el Banco Genético

Organismos de derechos humanos dijeron que será un retroceso acotar sus funciones y trasladarlo

Martes 26 de agosto de 2014
0

Un grupo de organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos exigieron ayer la "universalización del derecho a la identidad" y expresaron su rechazo al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a una dependencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

"El punto de partida de esta completa desnaturalización del objetivo del BNDG fue la sanción de la ley 26548, impulsada por el oficialismo, que limita la resolución de sustitución y restitución de identidades de la última dictadura militar hasta el 10 de diciembre de 1983, lo que constituye una clara regresividad de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales", se quejaron los organismos ayer en una conferencia de prensa.

Así, respaldaron el proceder de los científicos y la directora del BNDG Belén Rodríguez Cardoso, que criticó al Gobierno por limitar la labor del Banco Genético. La acompañaron Mirta Baravalle, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Luis Verdina, presidente de la Agrupación por los DDHH ¿Quiénes Somos? y la senadora Norma Morandini (Alianza Frente Cívico-Córdoba), entre otros.

La ley

En 2009 el kirchnerismo aprobó una ley que limita a casos de lesa humanidad la búsqueda del ADN de una persona

El traslado

También se ordenó el traslado del hospital Durand al Ministerio de Ciencia del Banco de datos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas