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Creatividad latina

La tercera edición del Latin Trends en Santiago, Chile, es otro ejemplo de la avanzada de jóvenes diseñadores que cruzan fronteras con su estilo. Tres días para conocer, hablar y repensar la moda en una de las ciudades más australes de nuestro continente. Aquí, spots para no perderse nada de lo más trendy del Sur

Viernes 29 de agosto de 2014 • 12:58
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LA NACION
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#Espíritu @Latin Trends

Encontrar los mismos locales de ropa en Santiago, Milán o Londres ya no es difícil, y el escenario del shopping Parque Arauco, donde se realizó un desfile, no permitía desmentidas. Con ese entorno rodeado de marcas de lujo y otras masivas internacionales, el interés por conocer las tendencias latinas -este año con varias propuestas de moda masculina- cobró una dimensión mayor que no escapó al debate sobre cuál era el desafío de los diseñadores de este lado del planeta. La apuesta a la identidad, la admiración por el trabajo y la atemporalidad de íconos como Balenciaga, la buena confección y la creencia de que el nuevo lujo es atesorar una prenda especial por muchos años, los ejes. Porque como acordaron los participantes: "La moda rápida ya está pasando de moda". www.worldlatintrends.com

#Fuerte presencia argentina

Inspirados en la música, en la poesía o en el caos urbano, los diseñadores argentinos fueron mayoría en el Latin Trends. Desde el uso de las sedas de Evangelina Bomparola hasta la randa (el tejido artesanal tucumano) elegida por Sabrina Sastre para su firma Clara Rosa. Las estampas originales y el diseño geométrico que Nicolás Bertolo y Ana Nava le imprimen a Urenko; los colores del Ecuador natal de Cecilia Hernández para su firma argentina Thalita Ind; las siluetas femeninas de María Cher; la sastrería siempre en blanco y negro de Andrea Urquizu, y los hilados teñidos de Viviana Uchitel mostraron la creatividad y la pasión por los detalles.

#Karyn Coo

Ser la ganadora de la segunda edición del Project Runway Latinoamérica en 2011, la convirtió en una de las figuras más mediáticas de la moda chilena. Su carrera se diversificó en varias colecciones y si bien mostró lo que tendrá su colección de verano que lleva su nombre (monos y vestidos con detalles de color, estampados, metalizados y algodón orgánico peruano), también desarrolló su marca de niños, Petit, una colección para su tienda en París y vestidos de novias a pedido. Su próxima apuesta: llevar su marca al exterior. www.karyncoo.com

#Vestirse por los pies

En contra de la frivolización del vestuario, el bloguero español David García Bragado habló sobre su pasión: cómo vestir como un caballero. Admirador de Cary Grant y Audrey Hepburn, el antes ingeniero de minas decidió, hace dos años, cambiar lo que sabía hacer por esta aventura que empezó con Vestirse por los pies, un blog para aconsejar a los amigos que se transformó en su nuevo emprendimiento cuando los números de Analytics le marcaron que había mucha más gente interesada en el tema. Entre sus mandamientos se destacan: "No taparás los puños de las camisas, jamás, con las mangas de la chaqueta", y "No llevar etiquetas, porque un caballero tiene que ser discreto". www.vestirseporlospies.es

#Lenny Niemeyer

Aunque inmediatamente se la vincula al conocido arquitecto, su parentesco con él no es directo, aun cuando sus primeros pasos fueron también en la arquitectura. Cansada de no encontrar trajes de baño que fueran de su agrado, no tardó en empezar a diseñar los suyos y, por pedido, los de sus amigos. En la actualidad imprime el espíritu carioca que la caracteriza a las 19 tiendas propias que tiene en Brasil. Exporta a Japón, Asia, África y el Caribe. Sus prendas se encuentran en Saks Fifth Avenue, Anthropologie y Neiman Marcus, entre otras. Para no perderse: los diseños vistos en la pasarela, prendas de seda y lino estampadas con flores botánicas. www.lennyniemeyer.com

#Apostar a la identidad

Desde México, los colores de Pineda Covalin seducen sin abandonar sus raíces porque confiar en "la creatividad de América latina y la fuerza de la juventud" la llevó a tener tiendas en el Líbano y Nueva York. Pasó que desde Chile, Claudia Anicy Manuguian también transita, a través del trabajo artesanal, con el uso de materiales naturales y un costado social de la moda que permite ayudar a los demás. Algo está pasando y el consultor de negocios británico Anton Dell también lo dejó claro: "En 16 años hemos trabajado con grandes firmas, pero ahora vemos que el interés está en las marcas provenientes de América latina". www.pinedacovalin.com

#Tejer el cobre

Con diez años en el mercado, La Joya Design (nació en Barcelona mientras su creadora Luz Briceño estudiaba) está atravesando un momento de experimentación junto a la diseñadora francesa Florence Collin, investigadora en tejido de punto y nanotecnología. ¿El desafío? Tejer el cobre, un metal de grandes bondades y fuerte identidad chilena. Desarrollaron dos líneas, una que trabaja con el metal y la otra con la fibra del cobre. La combinan con viscosa, lino, algodón y resultan prendas frescas e innovadoras. Coinciden que lo que hacen va más allá del fashion por el fashion, como lo fue la convocatoria a los diseñadores chilenos para crear #modachile, la interesante asociación gremial que Luz preside.

#La indumentaria masculina

Al terminar sus estudios de diseño textil y vestuario, Magdalena Olazábal creó MO-Store, la primera firma de autor chilena especializada en prendas masculinas. "Descubrí que me gustaba hacer camisería de hombre. Eran supersencillas, pero de Tencel, fibra ecológica, con el tacto de la seda, pero con más cuerpo. Todo en los colores que me gustaban: amarillo, naranja, rojo y azul. Y resultó." Sin abandonar la sastrería, desde 2008 incursiona en la indumentaria femenino. Su colección verano 2015, basada en los cambios de temperatura de la zona del Altiplano, y el vestir en capas. www.mo-store.cl

#Museo de la moda

"Muchas piezas de Marilyn Monroe hacen ver lo simple que era", explica Javier Yarur Bascuñan, descendiente de una familia de la industria textil y creador del Museo de la Moda de Chile. Más allá de vestidos de Lady Di, la ropa de John Lennon, Jimi Hendrix, la chaqueta que Arnold Schwarzenegger usó en el film Terminator y las realizaciones de Paco Rabanne, Lanvin, Yves Saint Laurent o el excéntrico Jean Paul Gaultier de los años 80, impresiona la meticulosidad y la preservación de las prendas que datan desde el siglo XVII hasta nuestros días. www.museodelamoda.cl

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