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Media Party, el punto de encuentro entre el periodismo y las nuevas tecnologías

Periodistas, programadores y diseñadores, tras la reinvención de las noticias

Sábado 30 de agosto de 2014
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LA NACION
Foto: mediaparty.info

Compartir conocimientos, trabajar con objetivos sociales y pensar en la audiencia antes de escribir cualquier texto fueron los conceptos clave de la tercera edición de Hack/Hackers Media Party, el encuentro sobre el futuro del periodismo que termina hoy en Ciudad Konex y que convocó a más de 1000 asistentes. Periodistas, programadores, diseñadores, activistas digitales y disertantes de América latina y Estados Unidos se reunieron aquí con el objetivo de crear nuevas formas de hacer periodismo, basado en nuevas herramientas tecnológicas.

"Este año agregamos dos ejes verticales: la libertad de expresión y la monetización de los proyectos", comentó a LA NACION Mariano Blejman, coordinador del capítulo local de Hack/Hackers, organización internacional que reúne periodistas y programadores, y que organiza el Media Party. Según Blejman, que también es director ejecutivo de la incubadora de medios Media Factory, el objetivo es posicionar el Media Party como "un Bafici de los medios", en referencia al exitoso Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. El concepto de Media Party comenzó en Estados Unidos e Inglaterra en 2011 y se extendió a otros países, pero tiene ahora en Buenos Aires la edición más grande del mundo.

Helge Holler es investigador en temas medioambientales y participa de cada evento de Hack/ Hackers en busca de fuentes de información, herramientas y contactos. "Media Party te abre un panorama de cosas que ya existen", comentó Holler durante la feria de proyectos que se realizó en paralelo a las conferencias y los talleres. Aunque la mayoría de esos proyectos tuvo un perfil más tecnológico que periodístico, la idea fue encontrar posibilidades del trabajo conjunto con objetivos sociales. Por ejemplo, dos proyectos colombianos "Destapados" y "Dinero Verde", ganadores de HackLabs, otra iniciativa de Hack/ Hackers, son desarrolladores de aplicaciones que buscan controlar datos sobre el dinero público en su país. Vinieron al encuentro en Buenos Aires para llevarse las mejores prácticas de otros países y participar en el Hackaton, que se realizará hoy, cuando los participantes se dividan en grupos para trabajar sobre proyectos concretos planteados por equipos o personas. De hecho, este año hay participantes de Chile, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Uruguay, entre otros países.

Los talleres de referentes mundiales, como Bryan Boyer, de la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos; Burt Herman, fundador de Hack/Hackers; Melissa Romaine, de Fundación Mozilla, y muchos otros, se enfocaron en los temas más solicitados por los especialistas que trabajan en la creación de contenidos y programas de big data (gestión mediante software de grandes volúmenes de datos) que potencien las investigaciones periodísticas. Desarrollo de apps, monetizar un canal de YouTube , aprender a crear gráficos interactivos con la plataforma Tableau (un taller dictado por LN Data , área de periodismo de datos de LA NACION) o a hacer scrapping (captura automática de información publicada en sitios web) fueron algunos de los 50 workshops simultáneos que se ofrecieron estos días en diferentes salas del Konex.

El ambiente de intercambio de ideas, colaboración y networking se sintió en los pasillos, en el bar y las escaleras, donde personas de todos los perfiles se juntaban para tomar un café y conversar sobre ideas y aprendizajes. Dan Sinker, director de la iniciativa Knight Mozilla OpenNews, y Bryan Boyer, ambos altos y barbudos, bromearon en sus presentaciones acerca de la diversidad y de su deseo de encontrarse con personas que no luzcan igual que ellos. Boyer fue el más radical desde el principio: "Los proyectos periodísticos deben ser impulsados como si fueran una misión y tienen que incluir a todos". Periodistas y emprendedores, activistas sociales y programadores, todos hablaron el mismo idioma, cuya palabra clave fue compartir.

Junto a los proyectos ya conocidos, como Checkeado.com y Properati.com, se presentaron otros, que apenas tienen días. Como Vider, que busca mostrar toda la información de y sobre un tema especial en un lugar y va a servir tanto a los medios como a los lectores.

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