Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El satélite argentino Arsat-1, listo para ser lanzado al espacio exterior

El artefacto, el primero fabricado en el país, es hoy trasladado a Guayana Francesa, desde donde partirá en septiembre para entrar en órbita; brindará servicios comunicación

Sábado 30 de agosto de 2014 • 14:11
El satélite Arsat-1 estará en órbita a mediados de septiembre
El satélite Arsat-1 estará en órbita a mediados de septiembre. Foto: Télam
0

BARILOCHE.- El primer satélite construido en la Argentina ya está listo para ser lanzado al espacio exterior. El Arsat-1 será trasladado hoy en avión de Bariloche a Guayana Francesa, desde donde partirá a mediados de septiembre para entrar en órbita. Brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.

Con una inversión de 250 millones de dólares, el Arsat-1 es el primer artefacto de este tipo construido en el país. También es el primer satélite realizado por la empresa homónima, creada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Se espera que en julio de 2015 sea lanzado el Arsat-2, mientras ya está en proceso de diseño el Arsat-3, según consignó la agencia Télam.

El traslado del Arsat-1 lo llevará a cabo un avión Antonov AN-124, de Ucrania. Se espera su arribo al aeropuerto de Cayenne para esta tarde. Una vez allí, será transportado hasta Kourou, la ciudad en la que tiene su centro espacial Arianespace, el consorcio conformado por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas.

"El pueblo argentino debe estar orgulloso de los científicos", destacó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien viajó a Bariloche para la despedida oficial del satélite. "Muchas veces se pretende denostar al Estado, pero de este emprendimiento participaron dos empresas del Estado como Arsat e Invap, por lo que Argentina es uno de los ocho países con esta tecnología", dijo el ministro coordinador. El país se suma así a Estados Unidos, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona, los únicos en producir este tipo de satélites en el mundo.

Capitanich estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el presidente de la empresa nacional Arsat, Matías Bianchi.

En diálogo con Télam, Berner recordó que en la década del noventa la Argentina estuvo a punto de perder las dos posiciones orbitales de satélites de comunicaciones que posee por administración de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (de la ONU), la 71 y la 82 Oeste, por no usarlas.

Por entonces, el país alquiló un satélite a la empresa privada extranjera Nahuelsat, que en 2000 abandonó la concesión nacional, y las posiciones argentinas volvieron a estar en riesgo. "Estas posiciones son recursos naturales escasos, porque son lugares en el espacio que están y no se pueden crear nuevos", explicó Berner. Agregó que si Argentina perdía las órbitas, el organismo internacional se las hubiese adjudicado a otro país que las demandara, y en una lista importante el primero en pedirlas era Gran Bretaña.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas