Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arte: en guerra con lo obvio

En su 25° aniversario, el encuentro de fotografía exhibe 178 muestras en 45 ciudades. Aunque las exposiciones principales se alojan en el Centro Cultural Recoleta, donde el mes próximo se presentará la décima edición de BA Photo, la variedad de su oferta sorprende en todo el país

Viernes 05 de septiembre de 2014
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Si algo logran los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz en su 25° aniversario, es hacer honor a su nombre, que más que un título es una convocatoria. Centrada en el tema "Horizontes", la edición 2014 resume la extraordinaria variedad de enfoques que la fotografía contemporánea puede ofrecer al público, con 178 muestras de más de 500 autores de 31 países distribuidas en 44 ciudades de la Argentina y, por primera vez en su historia, una subsede en Salamanca, España.

Es habitual que para mediados de agosto, cada dos años, el Centro Cultural Recoleta se convierta en el mayor punto de atención de la fotografía local. Allí, donde también se presentará en octubre la décima edición de Buenos Aires Photo, se concentran las muestras más importantes del festival. Pero si bien esas propuestas suelen ofrecer una imagen general de lo que son los Encuentros Abiertos, es inevitable que esta visión esté distorsionada por la apuesta curatorial del Recoleta y no deje ver con claridad la calidad y variedad fotográfica que tiene lugar en forma simultánea en el resto del país.

Este año, en la Sala Cronopios y sus adyacentes se presentan Humberto Rivas. Antología Fotográfica 1967-2007 (Argentina-España), Asylum of the Birds, de Roger Ballen (nacido en Nueva York, radicado en Sudáfrica), y Möbius, de Luis González Palma (Guatemala). Rivas, un gran maestro de la fotografía mundial, fue rescatado para el público argentino que casi no conoce su obra. Ballen es una apuesta documental difícil, sin concesiones estéticas, corrosiva y polémica. Y González Palma intenta trascender sus clásicos retratos con una intervención inspirada en el arte conceptual de los años 60.

Hay que mencionar especialmente la notable exposición de August Sander y Michael Somoroff, Ausencia de sujeto, que se puede ver en la Sala 4 del Recoleta, donde el espectador participa de uno de los más logrados desafíos estéticos y conceptuales del medio.

Si nos ceñimos a estas cuatro grandes muestras, la imagen que nos llevaremos del festival será engañosa. El enorme abanico de temas y enfoques que tiene la fotografía mundial actual se refleja en forma más acertada en otras propuestas que no están en el foco principal de atención del mayor encuentro fotográfico de la Argentina.

"Estamos en un momento excepcional para la fotografía. El mundo del arte abraza lo fotográfico como nunca antes y los fotógrafos consideran la galería de arte o el libro como el hogar natural para su trabajo", dice la ensayista Charlotte Cotton en la introducción a su libro The Photograph as Contemporary Art. Esta tendencia es fácilmente comprobable en algunas de las exposiciones de los Encuentros Abiertos 2014, más allá de los grandes nombres y el apoyo de las instituciones.

"Llega el momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevaron siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía", dice Silvia Mangialardi citando a Fernando Pessoa en su presentación como directora artística del festival.

Roger Ballen, Sin cabeza, de la serie Asilo de los pájaros (2006), en el Recoleta
Roger Ballen, Sin cabeza, de la serie Asilo de los pájaros (2006), en el Recoleta. Foto: Roger Ballen

Sobre ese pensamiento, articulado como propuesta curatorial, se basan las fotografías de Samuel Shats (En el umbral del olvido) y Cristian Kirby (119). Ambos de Chile, el país invitado, y con enfoques opuestos, abordan en el Centro Cultural Recoleta el tema de la desaparición y la muerte durante la dictadura de Pinochet.

Jorge Mazoncini, un "veterano nuevo", exhibe en la Asociación Dante Alighieri Eterna Buenos Aires, una imagen clásica en blanco y negro de Buenos Aires nunca vista antes.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Junín, dentro de la muestra colectiva De horizontes y consecuencias, Sebastián Losada replantea el tradicional tratamiento del paisaje y el objeto en un contrapunto conmovedor acerca de las inundaciones en La Plata del año pasado. Por su parte, Gonzalo Gutiérrez propone una exploración de la identidad con sus dameros de foto carné que se pixelan progresivamente, en una búsqueda estética y una reflexión sobre el medio.

Un reconocimiento (esperemos que sea sólo el primero) a la obra de un argentino contemporáneo con un enorme talento y un trabajo contundente: Jorge Sáenz presenta El embudo -ensayo fotográfico sobre una cárcel de menores realizado entre 1990 y 1997 en Paraguay, donde vivió muchos años- y Clases, una recopilación que se convierte en otro ensayo sobre la sociedad del país vecino.

Cristina Carrizo, también argentina, quiebra el clasicismo que impera en la fotografía con respecto al tratamiento del paisaje urbano. Propone una alternancia de imágenes en color y en blanco y negro dispuestas en damero irregular, que abarcan los extremos del urbanismo moderno con la precariedad desorganizada de las zonas socialmente marginadas.

Hay que destacar la obra de otro argentino, Daniel Rivas, claro exponente de la fotografía surrealista local. Un autor rescatado por Ataulfo Pérez Aznar en el Centro Provincial de las Artes, en Mar del Plata.

Y, por último, la gran idea del festival para conmemorar su 25° aniversario: la convocatoria 25/25. Un llamado a los jóvenes sub 25 de toda América Latina que reúne en el Centro Cultural Recoleta una selección de 138 obras. Recorriendo las imágenes de Tamara Goldenberg (Argentina), Elisabet Genoveva (Chile), Mara Barbiani (Argentina) o Manuella Brandolff (Brasil), y muchos otros seleccionados, nos daremos una idea de quiénes ocuparán, tal vez, las salas principales de los Encuentros Abiertos del futuro. Apostemos a que así sea.

Ficha. Encuentros Abiertos-Festival de la Luz. 25º edición: 178 muestras de más de 500 autores de 31 países en 45 ciudades. Hasta el 30 de septiembre (www.encuentrosabiertos.com.ar). Entrada gratis.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5