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La caída del vuelo MH17 en Ucrania: fue alcanzado por "numerosos objetos"

Un informe preliminar de la comisión investigadora confirmó que el avión de Malaysia Airilines recibió un impacto desde el exterior y "se desintegró en el aire" sobre una zona de combate

Martes 09 de septiembre de 2014 • 08:07
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AMSTERDAM.- El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania tras partirse en el aire al ser alcanzado por "numerosos objetos a gran velocidad", asegura un informe preliminar dado a conocer hoy por la Junta holandesa de Seguridad, que evita sin embargo hablar de "misiles".

"Los primeros resultados de la investigación apuntan hacia una causa externa del accidente MH17", señaló en un comunicado Tjibbe Joustra, presidente de la Junta de Seguridad holandesa, que se encarga de determinar las causas de la tragedia.

"Será necesario realizar más investigaciones para determinar la causa con mayor precisión", continuó Joustra, quien confió en contar con más pruebas en los próximos meses y que el informe final esté disponible en el plazo de un año desde la fecha del accidente.

Las conclusiones preliminares explican que la aeronave "se desintegró en el aire probablemente debido al daño estructural causado por un alto número de objetos a alta velocidad que penetraron en el aparato desde el exterior".

El vuelo MH17 sobrevolaba un espacio aéreo sin restricciones cuando sufrió el impacto, según este informe preliminar que aparece casi dos meses después de ese suceso.

En la caída del avión el 17 de julio murieron 298 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad holandesa. Ucrania y los países occidentales creen que el avión, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil tierra-aire lanzado por los rebeldes prorrusos. Rusia, que niega toda implicación en el conflicto en la ex república soviética, acusó al ejército ucraniano del ataque.

"El informe final se conocerá en el verano [boreal] de 2015", indicó la vocera de la Junta, Sara Vernooij.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) fija en su protocolo de investigaciones sobre accidentes de aviación un plazo de 30 días para la presentación de las conclusiones preliminares, sin embargo, en el caso del Boeing malasio los expertos se han encontrado con numerosos obstáculos.

La mayor parte de los investigadores que trabajaban en terreno ucraniano tuvieron que ser trasladados a Holanda por cuestiones de seguridad a causa de los combates entre las milicias rebeldes prorrusas y las tropas del Gobierno de Kiev en el este de Ucrania, aunque un equipo reducido permanece sobre el terreno y los análisis continúan en Holanda.

Durante el vuelo

El informe publicado hoy dice que "no hay indicaciones de que el accidente del MH17 fuera causado por una fallo técnico ni por acciones de la tripulación".

Explica, además, que los registros de voz de la cabina, de datos de vuelo y de control de tráfico aéreo sugieren que el vuelo procedió normalmente hasta las 13.20 GMT, cuando la comunicación con el avión quedó interrumpida de forma abrupta. Hasta ese momento no se registraron llamadas de emergencia, ni ningún tipo de comunicación entre los miembros de la tripulación que revelase un problema técnico, asegura.

La Junta aclara que por el momento no ha sido posible llevar a cabo un estudio detallado de los restos del avión, pero afirma que las imágenes disponibles muestran que las piezas de los restos fueron perforados en numerosos lugares.

"El patrón de daños en el fuselaje de la aeronave y la cabina del piloto es coherente con la que se puede esperar de un gran número de objetos de alta velocidad que penetró la aeronave desde el exterior", insiste el informe.

"Es probable que este daño fuera resultado de una pérdida de la integridad estructural de la aeronave, lo que condujo a la desintegración durante el vuelo", añade.

El informe también confirma que el avión estaba en buen estado cuando partió desde el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, con rumbo a Kuala Lumpur y que la tripulación estaba acreditada y disponía de los certificados médicos correspondientes.

La Junta de Seguridad, con sede en La Haya, lleva a cabo otras dos investigaciones que tratan de establecer el proceso de toma de decisión sobre la ruta del vuelo y el análisis de riesgo asumido cuando Malaysia Airlines eligió sobrevolar el este de Ucrania, pese a los peligros por los enfrentamientos entre las fuerzas prorrusas y gubernamentales en ese territorio.

Las víctimas

En paralelo, el proceso de identificación de las víctimas, de las cuales 196 tenían nacionalidad holandesa, continúa en la base militar de Hilversum (norte de Holanda), pero aún puede tardar meses en completarse.

Además, justo antes de la presentación del informe llegaron a Kuala Lumpur hoy los restos de otras dos víctimas malasias, indicó el primer ministro del país, Najib Razak.

Hasta ahora han sido repatriados los cadáveres de 34 de las 43 víctimas malasias desde Amsterdam, donde todos los restos están siendo analizados por expertos forenses.

Los demás muertos eran 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neocelandés.

Agencias EFE, DPA y AFP

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