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La ONU aprobó la creación de una regulación para renegociar deudas

El G-77 más China presentó una propuesta para generar un marco regulatorio que evite casos como el de la Argentina; si bien fue apoyado por una amplia mayoría de países, aún resta definir cómo funcionará

Miércoles 10 de septiembre de 2014
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LA NACION
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NUEVA YORK.- Con el impulso de la Argentina, el G-77 y China, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la creación de un marco global para guiar la reestructuración de deudas soberanas, que intentará evitarles a otras naciones los problemas que el país enfrenta con los llamados fondos buitre.

La Asamblea General de la ONU acordó ayer negociar y adoptar, durante la próxima sesión, que se iniciará a fin de mes, un marco con una visión para "incrementar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional y lograr un desarrollo sustentable y un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo".

La forma final de ese "marco legal" surgirá de negociaciones entre los miembros de la ONU, y difícilmente ayude a resolver la disputa del país con el fondo NML, del magnate de Wall Street, Paul Singer, que lideró la ofensiva judicial que llevó al país a un nuevo default.

"La Argentina no hizo esto para favorecerse a sí misma", dijo ayer el cancillerHéctor Timerman durante una conferencia en la ONU, luego de una votación que, dijo, lo dejó "gratamente sorprendido" por el voto de varios países.

El proyecto de la Argentina contó con el respaldo de 124 naciones; hubo 41 abstenciones -casi todos los países europeos y México, el único país de América latina que no respaldó el proyecto- y 11 países que votaron en contra, una "selección" de varios rincones del planeta compuesta por Australia, Canadá, la República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Terri Robi, representante alterno de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU, fue la encargada de explicar el rechazo de Washington al proyecto argentino: dijo que un mecanismo legal crearía incertidumbre y un costo de financiamiento más alto, y criticó el procedimiento de la resolución al afirmar que asumía como desenlace final la creación de un "convenio vinculante" sin un debate sobre sus méritos. "Se pide a los países miembros que escriban un cheque en blanco", resumió Robi.

Otros países afirmaron que la ONU no era el lugar para tratar la reestructuración de deudas soberanas, un tema que algunos ven dentro de la órbita del Fondo Monetario Internacional . Otros consideraron que el proceso era demasiado prematuro o apresurado.

Sacha Llorenty Soliz, representante de Bolivia y presidente del G-77, calificó de histórica la votación y desechó las críticas, al afirmar que la Asamblea General es "el lugar más legítimo y democrático" del andamiaje institucional global para tratar el tema. "La Argentina le ha abierto los ojos al mundo y ha ubicado a la Asamblea General en el escenario que corresponde para discutir y debatir los temas mas importantes", afirmó.

La gran duda ayer giraba en torno de cómo será el mecanismo global que los miembros de la ONU se comprometieron a crear en el próximo año. Las discusiones sobre la letra chica de los documentos en el laberinto de la ONU pueden llevar meses, años o décadas, y existe una relación directa entre el poder de un documento y el tiempo que lleva decidir dónde va cada coma.

La resolución sólo indica que los países deberán decidir qué tipo de mecanismo adoptan a través de negociaciones. Timerman adelantó que la Argentina hablará con todos los miembros de la ONU y que presentará su propio proyecto.

"El mundo ha hablado y ha dicho que quiere que la deuda soberana, que es un problema económico, un problema político, de derechos humanos y un problema social, tenga un marco regulatorio que abarque a todos los países del mundo", enfatizó el canciller, que estuvo acompañado por la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval.

¿Y la pelea con los fondos buitre? "No sé dónde va a estar la Argentina de acá a un año", respondió el canciller, cuando surgió la pregunta en la conferencia de prensa, en la cual se preocupó por dejar el mensaje de que la Casa Rosada no había impulsado el proyecto como una alternativa para resolver la pelea con Paul Singer.

Argumentos del oficialismo y de la oposición

Julián Domínguez

Presidente Cámara Diputados

"Hay opositores que desean que el canje de la deuda salga mal porque creen que a partir de eso tienen una oportunidad electoral"

Mario Negri

Diputado, Jefe de Bloque UCR

"La ley es innecesaria, riesgosa, y no resuelve el problema ya que resulta infructuosa tanto frente a los holdouts como a los holdins"

Fco. De Narváez

Diputado Unión Celeste y Blanca

"Cambiar el domicilio de pago es un incumplimiento, y eso crea un antecedente muy grave por el que podemos pagar consecuencias"


Del editor: Qué significa.Como otras resoluciones de la ONU, la de ayer puede quedar en una cuestión declarativa, pero sienta un antecedente clave para futuras renegociaciones.
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