Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Eliminan los aplazos de la escuela primaria en la provincia de Buenos Aires

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense aprobó una resolución con un nuevo "régimen académico del nivel primario"; participá de encuesta de LA NACION

Jueves 11 de septiembre de 2014 • 08:09
0

Cambia la escuela primaria. A partir de 2015, en la provincia de Buenos Aires, no habrá aplazos, los niños podrán adeudar materias (previas) y el boletín de calificaciones será la "libreta de trayectoria".

La resolución que establece los cambios es la 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, firmada por la titular, Nora de Lucía, y por el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio M. Crissio.

Esta medida, que dio a conocer hoy el diario Clarín, modifica el sistema de calificación, evaluación y promoción. En el anexo de la norma se establecen las notas: para quienes cursan de cuarto a sexto año, la nota más baja será 4 y la más alta, 10. Para los que cursan primero, segundo y tercero, las calificaciones serán "muy bueno", "bueno" y "regular".

La resolución del nuevo régimen académico de la escuela primaria está firmada por Nora de Lucía, titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires
La resolución del nuevo régimen académico de la escuela primaria está firmada por Nora de Lucía, titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

El presidente del Consejo Superior, Marcelo Zarlenga, explicó en declaraciones radiales: "Es un proceso que se inicia en 2009. Se pone eje en las condiciones institucionales de los alumnos. Se trabaja en el tema de proponer cuestiones para diseñar diferentes alternativas para intervenir". Y agregó: "El énfasis tiene que estar puesto en los procesos de aprendizaje. Se busca que el chico tenga distintas oportunidades de aprender. El tema del 1, 2 y 3 no cambia el parámetro de la aprobación, que es el 7; y la nota mínima es el 4, que equivale al chico que no ha aprobado"

Con el "propósito" de "ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de los aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de «lo que falta aprender»", el nuevo diseño curricular apunta a no "estigmatizar".

El primero y el segundo año de la escuela primaria serán una "unidad pedagógica" de "dos años cronológicamente consecutivos". En ese lapso, "los tiempos y las situaciones didácticas propiciarán el avance de todos los niños en el primer contacto con los contenidos del diseño curricular".

Los niños podrán adeudar hasta dos materias (de un total de seis) y avanzar al año siguiente. Tendrán tiempo hasta diciembre para recuperar los contenidos, si no consiguen los objetivos pedagógicos entonces sí repetirán.

Zarlenga enfatizó: "Se busca incluir [a los chicos] en el sistema. Esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio en los métodos de evaluación". Informó que esto se viene trabajando desde hace tiempo y tiene que tener un acompañamiento del Estado.

En la provincia, el primario se modificó a partir de 2006. Entonces se decidió que el ciclo tenga 6 años y no 7 como en otras jurisdicciones. Desde esta semana, comenzaron a enviarse las circulares con la nueva reglamentación. En seis meses, estará en marcha la nueva escuela primaria.

notas calificación régimen académico escuela primaria nivel primario gobernador Daniel Scioli aplazos calificaciones niños chicos provincia Buenos Aires bonaerense
notas calificación régimen académico escuela primaria nivel primario gobernador Daniel Scioli aplazos calificaciones niños chicos provincia Buenos Aires bonaerense.

Quién será abanderado

La designación de abanderados fue revisada. Ya no será necesariamente el mejor promedio el que porte la bandera; ahora los colegios podrán decidir que la lleven los mejores promedios o alumnos que se hayan distinguido en el desarrollo de alguna actividad científica, artística o deportiva representando a la escuela; también, alumnos que se hayan destacado por su labor solidaria, su aporte a la cultura o su desempeño en actividades de interés general en beneficio a la comunidad.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Resumen de la semana

Resumen de la semana

¿El bitcoin reemplazará al papel moneda?

¿El bitcoin reemplazará al papel moneda?

Brexit: ¿Cuál será el impacto en el mundo y en la Argentina?

Brexit: ¿Cuál será el impacto en el mundo y en la Argentina?

Entrevista completa a Felipe Solá

Entrevista completa a Felipe Solá

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas