Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El monitoreo de los medios, una obsesión

El Gobierno cuenta con un amplio sistema de seguimiento informativo; críticas de una fundación

Sábado 13 de septiembre de 2014
0

La presidenta Cristina Kirchner dio muestras de su obsesión por monitorear los medios de comunicación de manera puntillosa. En su discurso de anteayer en la Casa Rosada, aseguró que las emisoras radiales difunden "un 79% de noticias políticas y económicas negativas, un 17% positivas y un 4% neutras", y celebró que Radio Nacional no emite información negativa.

Esa información detallada se la proporcionó la Jefatura de Gabinete que dirige Jorge Capitanich , pero el área que se dedica a producirla es la Secretaría de Comunicación Pública, que está en manos de Alfredo Scoccimarro. Desde allí se realiza todo el monitoreo de medios de comunicación audiovisual, para lo cual suelen aplicarse empleados públicos y contratarse agencias de auditorías de medios.

"No pueden pasar tantas cosas negativas, porque si no, la gente estaría suicidándose, realmente si todo esto pasara realmente en el país", dijo. Con ese informe, Cristina Kirchner fundamentó que existe una "cadena del desánimo" y de "mala onda" desde la prensa dirigida a deprimir el consumo y paralizar la economía.

La Presidenta dijo que las emisoras radiales difunden un 79 por ciento de noticias políticas y económicas negativas
La Presidenta dijo que las emisoras radiales difunden un 79 por ciento de noticias políticas y económicas negativas. Foto: Archivo

"Si alguno me proyecta la del circulito rojo, de las radios", pidió en medio del acto. Entonces dijo: "Analizamos las noticias, y los programas periodísticos, de primera y segunda mañana, tienen 79 por ciento de noticias políticas y económicas negativas; un 17 por ciento positivas y un 4 por ciento neutras".

"¿No me creen? Vamos a los medios para que vean. Radio Nacional es la única positiva, bueno fuera también que Radio Nacional fuera también mala onda y neutra una sola: Del Plata, el resto... ¡Dios mío! Apagalo porque si no te das un tiro, está hecho todo por grupos, por medios, por segundo, por participación", señaló. Pese a ello, Cristina dijo que nunca escuchó radio porque "yo soy de las imágenes".

La Fundación LED (Libertad de Expresión y Democracia), que preside Silvana Giudici, señaló al respecto: "Alertamos sobre el riesgo de este tipo de monitoreo de contenidos que pueden culminar en prácticas más restrictivas y autoritarias, como el cierre masivo de emisoras".

"Este análisis permite inferir la existencia de oficinas administrativas dentro de la estructura estatal que se dedican a monitorear los contenidos de los medios para evaluarlos según sus opiniones sobre la gestión del gobierno nacional", señaló Giudici. "Estas acciones son claramente restrictivas de la libertad de expresión y de prensa. Los contenidos que cada medio difunde no tienen por qué ser evaluados o relevados por el Estado", agregó la ex diputada.

Antes que la Presidenta, este razonamiento fue expuesto por Capitanich hace diez días. Dijo entonces que "las noticias negativas superan a las positivas por un problema ideológico" y denunció "una estrategia y una campaña ciertamente direccionada" para generar malas expectativas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas