Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

José Cano: "Está claro que en cada distrito se harán las alianzas que sean necesarias"

Aspirante de UNEN a la gobernación tucumana, en su estrategia suma el apoyo del massismo

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 15 de septiembre de 2014
0

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El diputado nacional José Cano es el opositor mejor posicionado en Tucumán, de acuerdo con las encuestas, para pelear el poder provincial en 2015. El dirigente radical siente que con José Alperovich imposibilitado constitucionalmente para buscar otro mandato, ésta es su mejor oportunidad para afrontar la lucha por la gobernación. Sin embargo, entiende que para alcanzar su objetivo debe tejer alianzas con todos los sectores políticos, incluido el peronismo disidente, que en Tucumán se encolumna, principalmente, detrás de la figura de Sergio Massa.

Eso explica por qué Cano fue uno de los interlocutores más duros en la reunión que mantuvieron la semana pasada los postulantes a gobernadores del radicalismo con los presidenciables de la UCR en el Frente Amplio UNEN, Ernesto Sanz y Julio Cobos, donde los primeros plantearon la necesidad de avanzar en acuerdos locales con otros sectores.

"UNEN, como espacio nacional surgió en la Capital Federal, pero en su acta fundacional está claro que cada distrito del país tiene sus particularidades y su libertad para hacer los acuerdos y alianzas electorales que sean necesarias", explicó Cano a LA NACION.

Foto: Archivo

El dirigente admitió que, en el caso de Tucumán, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que él preside y que tiene a la UCR como columna vertebral, está trabajando con sectores que apoyan la candidatura presidencial de Sergio Massa. "Desde hace años, venimos construyendo con sectores del peronismo disidente que se fueron incorporando al espacio. Hoy tenemos a diario a dirigentes peronistas de toda la provincia que se están sumando al Acuerdo y que, a nivel nacional, están con Massa; así como, por ejemplo, en Catamarca el Frente Cívico integró al peronismo disidente y a Pro", dijo.

Según Cano, estas alianzas provinciales no deberían significar un obstáculo para UNEN, debido a que hay una decisión de trabajar por los candidatos de ese espacio de cara a las presidenciales.

Acuerdos locales

"Podemos hacer acuerdos locales, lo que no obsta que quienes formamos parte de la matriz del Frente trabajemos con nuestros propios candidatos en las PASO y que los peronistas disidentes hagan lo propio con Massa", argumentó.

A la hora de evaluar las posibilidades electorales del FAU, Cano dijo que los cinco precandidatos presidenciales que integran el sector (además de Sanz y Cobos, se postulan Hermes Binner, Elisa Carrió y "Pino" Solanas) "deben trabajar en lo colectivo para que después de las PASO se pueda acompañar a quien resulte ganador".

Agregó que si todos trabajan por un mismo objetivo, "se abrirá un escenario importante para el FAU de cara a las presidenciales y seguramente estará entre los tres espacios más votados. Por el contrario, tendrá un problema si el candidato que se imponga en las PASO después no logra captar los votos de los otros cuatro postulantes. Ése es el gran desafío que tiene el FAU".

Cano reconoció: "Hay otra etapa de discusión por la posición que se adoptaría en una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos del Frente logre los votos para imponerse en una primera instancia, debido a que hoy hay una gran paridad en intención de voto". En ese contexto, dijo que desde su espacio van a acompañar "al candidato que garantice un modelo de país más federal, que se deje de someter a los gobernadores, como viene haciendo Cristina Kirchner, que no siga concentrando el manejo del 74% de los recursos en manos del gobierno nacional".

Cano adelantó que, junto con Gerardo Morales, que será candidato a gobernador de Jujuy, y con Eduardo Brizuela del Moral, que se postulará en Catamarca, les plantearán a todos los candidatos a presidente "cinco o seis puntos básicos que tienen que ver con el federalismo, con la necesidad de establecer una compensación por fletes para los productores del NOA y las asimetrías impositivas que sufre el campo en la región".

Advertencia de Alfonsín

Ricardo Alfonsin señaló que "algunos buscan que UNEN sea un partido conservador con [Mauricio] Macri a la cabeza", al tiempo que desechó una eventual alianza electoral con el macrismo para 2015 al asegurar que, de esa manera, la UCR perdería su "identidad" histórica.

Para Alfonsín, "no sólo se partiría el Frente, sino que el partido también podría quebrarse, más allá del esfuerzo que hagamos para que no ocurra". Y agregó: "Esto no debe interpretarse como algo sectario sino como el reconocimiento del pluralismo democrático".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas