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Cómo funciona el "car sharing" que debutaría en 2015 en Buenos Aires

En Alemania existe un sistema por el cual se pueden usar vehículos como hacen los porteños con el sistema de bicicletas compartidas; se usa en Munich, Berlín, Dusseldorf, Colonia y en la norteamericana San Francisco

Lunes 15 de septiembre de 2014 • 17:18
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LA NACION
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Si el car sharing llega a la capital argentina y funciona como ya lo hace en muchas ciudades , podrá concretarse la broma tradicional de pasar frente a un vistoso auto estacionado y decir a los amigos: "¿Los llevo?", como si se pudiera apropiarse del vehículo y usarlo, aunque sea por un rato.

Aquí la idea es sólo para el macrocentro y únicmente con autos eléctricos. En Alemania, por ejemplo, hace rato que para poder entrar a los centros históricos en auto hay que tener los más modernos que cumplen las más exigentes normas contra la contaminación y el ruido.

En Alemania BMW inauguró en 2011 el sistema Drive Now, con el cual se puede usar vehículos de la marca como se hace en Buenos Aires con las bicicletas compartidas de la Ciudad. Hay que inscribirse concurriendo a una oficina, obtener un chip que se adhiere a la licencia de conductor y autorizar el débito de las cuentas a una tarjeta de crédito. Y listo. Sólo hay que ubicar un vehículo en las calles, usarlo mientras haga falta y luego dejarlo en otro estacionamiento. Es increíblemente sencillo. Funciona en Munich, Berlín, Dusseldorf, Colonia y en la norteamericana San Francisco.

Mercedes Benz tiene su propio sistema llamado Car2Go en 26 ciudades, la última en sumarse será Frankfurt, con los urbanos Smart.

Con un smartphone se puede instalar una aplicación que permite ubicar los vehículos que están en las proximidades. Allí se informa el modelo, la cantidad de combustible o de carga que tiene, el color y la matrícula. Inmediatamente se lo puede reservar desde el teléfono. No tiene costo adicional y esa reserva dura 15 minutos. Para no llegar a la unidad justo para ver cómo se lo lleva otro.

Cuando se llega a la unidad basta apoyar el chip en el parabrisas, a la altura de un dispositivo especial. La unidad se abre. El sistema de navegación, que está en alemán y en inglés, saluda, pregunta cómo se ha encontrado la unidad, si está limpia o no, o si tiene daños. Y si está listo para conducir.

Con DriveNow si se necesita hacer una pausa, existe la opción de detenerse por 10 minutos y dejar el auto cerrado y reservado para el conductor. Las tarifas van desde los 29 de centavos de euro por minuto, pero hay paquetes con descuentos, comprando minutos por anticipado. También se puede usar en Munich para ir hasta el aeropuerto y dejar la unidad allí. Cuesta incluso menos que hacerlo en taxi. Ni al retirarlo ni al dejarlo intervienen personas. El sistema es automático, similar al de las bicicletas de alquiler de París, replicado, por ejemplo, en Valencia, España.

Los vehículos del sistema no pagan estacionamiento cuando se los deja en la calle en lugares con parquímetro y tampoco en aeropuerto. En los casos de vehículos con cumbustibles líquidos, la tarifa además lo incluye combustible. Si la unidad tiene 20% o menos de carga en el tanque, el usuario puede llevarlo a la estación de servicio y cargar. El GPS lo orientará. Obtendrá a cambio minutos gratis. Pero no debe usar su dinero. Dentro de las unidades, hay tarjetas de crédito de BMW para hacerlo. Sólo hay que avisar, a través del GPS de la unidad, que uno está dispuesto a cargar combustible, para que a través del mismo dispositivo, le informen el pin de la tarjeta.

El esquema con eléctricos en Buenos Aires sería más sencillo, al colocar simplemente sistema de recarga en los puntos de entrega y devolución.

Funciona en Munich, Berlín, Dusseldorf, Colonia y en la norteamericana San Francisco.
Funciona en Munich, Berlín, Dusseldorf, Colonia y en la norteamericana San Francisco..

El sistema busca solucionar problemas de tránsito y la excesiva afluencia de vehículos particulares que luego pasan la mayor parte del tiempo estacionados en la ciudad.

Drive Now ofrece los BMW serie 1, el convertible, el eléctrico ActiveE, Mini convertible, Clubman y Coupé, diésel y a nafta, automáticos y manuales.

El sistema es muy flexible y práctico cuando se necesita un auto por un rato. Por ahora, no es posible tomarlo en una ciudad y devolverlo en otra. Hay en Alemania otros esquemas de compartir vehículos, pero son menos flexibles. Hay que retirar las unidades en determinados lugares, que tienen 270.000 usuarios.

Mercedes Benz asegura que "el concepto de Car2Go 'lo buscás, te subís, introducís tu pin, manejás y lo estacionás en los lugares reservados´ ha creado una nueva solución de movilidad en grandes ciudades; actualmente se utiliza en 25 centros de Europa y Estados Unidos y Frankfurt será la ciudad número 26 y posee más de 750.000 usuarios y 10.500 smart fortwo en uso en todo el mundo".

Pronto podría verse algo muy similar en el macrocentro porteño.

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