Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ricardo Echegaray: "Hay tres mil argentinos que tienen cuentas en Suiza y tuve acceso al listado de nombres"

El titular de la AFIP dijo que serán analizadas profesionalmente por el organismo para determinar que el titular sea residente fiscal en el país y saber si está declarada

Martes 16 de septiembre de 2014 • 20:45
0

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó hoy en el Congreso que la justicia francesa detectó cuentas bancarias de tres mil argentinos en Suiza y aseguró además que accedió al listado de nombres. La información surgió a partir de una investigación por tráfico bancario en ese país.

"Hay tres mil argentinos que tienen cuentas en Suiza", afirmó al explicar que las mismas serán "analizadas profesionalmente" por la AFIP para determinar que el titular "sea residente fiscal en la Argentina y saber si está declarada". Echegaray señaló que el organismo tuvo acceso al listado en marzo, a través de las autoridades francesas cuando visitó ese país.

"Al tomar conocimiento del tema, me comuniqué con las autoridades de Francia, ya que tenemos intercambio fiscal con ese país y pregunté si había información de argentinos en la causa y me manifestaron que sí. Herbert Falciani me mostró la nomina", contó Echegaray.

En ese sentido, explicó que las autoridades gubernamentales y judiciales de Francia quedaron en enviar a la Argentina la nómina que será "analizada profesional y técnicamente" por la AFIP y explicó que la referida causa se inició cuando el ex CEO del HSBC, Herbert Falciani, denunció a la justicia francesa maniobras irregulares a través de un banco suizo.

"En la causa penal en Francia hay una serie de cuentas que corresponde que el Fisco argentino analice", amplió Echegaray y comentó: "En el país no nos quedamos con esa entidad bancaria, ya que estamos buscando contactos con gerentes, ex gerente o CEOs de otras entidades bancarias para que nos informen si hay más cuentas de argentinos".

Convenio con Suiza

Las declaraciones del funcionario se efectuaron en el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se trató el proyecto para aprobar el Convenio con la Federación Suiza para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre renta y sobre patrimonio, suscripto en la ciudad de Berna, Suiza, el 20 de marzo de 2014, que [según el administrador de la AFIP] termina con el secreto bancario entre ambos países.

Echegaray defendió el convenio y dijo que se registra evasión cuando quienes la cometen se escudan en que la posibilidad de tributar en dos países distintos y luego no lo hacen en ninguno y detalló que con este acuerdo se conocerá "donde tributan" los titulares de distintas cuentas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas