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Por el cepo cambiario, American Airlines restringió a 90 días la compra de pasajes en Argentina

Aplica para vuelos desde y hacia el país; las empresas de turismo no quieren quedarse con pesos dado que no saben cuándo ni a qué tipo de cambio los lograrán pasar a dólares

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LA NACION
Jueves 18 de septiembre de 2014 • 03:20
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A partir de anteayer, American Airlines (AA) restringió a no más de 90 días la venta de pasajes de vuelos desde y/o hacia Buenos Aires. Los argentinos que quieren hoy viajar por esta aerolínea estadounidense no podrán comprar boletos para efectivamente realizar el vuelo más allá del 17 de diciembre.

La medida comercial rige para la Argentina independientemente del medio de pago. Por ejemplo, si un turista quiere volar desde Buenos Aires hacia Nueva York y pagar con una tarjeta de crédito emitida en el exterior, también aplica. Si la compra se realiza hoy, tanto la ida como la vuelta deberá ser antes de los 90 días.

El límite aplica para agencias de viajes y pasajeros que quieren adquirir boletos a través de la página web de la empresa o su línea de atención telefónica. LA NACION se comunicó con este último canal de atención en el cual detallaron las características del cambio y obtuvo la confirmación final con un vocero de la firma, pero no detalló las razones puntuales.

American Airelines opera cinco vuelos diarios entre Argentina y Estados Unidos
American Airelines opera cinco vuelos diarios entre Argentina y Estados Unidos. Foto: Archivo

Brecha cambiaria y restricciones

Sin embargo, este medio pudo conocer que la decisión de la compañía de restringir la emisión de pasajes está vinculada a las restricciones para acceder al mercado cambiario. La información fue validada con tres fuentes independientes directamente vinculadas al sector aerocomercial local.

Cuando la brecha cambiaria se amplía (debido a que sube el precio del dólar blue y el dólar oficial permanece estable), los operadores de turismo en el exterior -tanto agencias como aerolíneas- experimentan una suba en la demanda debido a que los clientes suelen comprar con tarjeta de crédito en cuotas y tratan de pagar al tipo de cambio oficial.

Esta situación representa un riesgo para las empresas [del sector turismo] que reciben pagos en moneda local (al tipo de cambio del día) y luego deben convertirla a dólares para enviarlos al exterior.

Los operadores de turismo emisivo no quieren quedarse con muchos pesos en caja dado que no saben a ciencia cierta cuándo podrán convertirlos a divisas vía Banco Central ni cuál será el tipo de cambio al momento de realizar esa operación.

Es decir, por un lado están las expectativas de devaluación del tipo de cambio. Por otro, hace una semana la autoridad monetaria redujo de 300.000 a 150.000 dólares el tope diario para que las empresas puedan girar divisas al exterior. Esta instrucción también aplica al ámbito del turismo.

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