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Cristina, dura con American Airlines

Dijo que la aerolínea pretende "asustar a los argentinos"; también criticó a los medios

Viernes 19 de septiembre de 2014
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La decisión de American Airlines de restringir a 90 días la compra de pasajes con punto de origen en la Argentina generó una réplica de la presidenta Cristina Kirchner, que denunció una suerte de campaña para "asustar a los argentinos que quieren viajar al exterior" y debilitar al peso.

La mandataria también utilizó su blog y redes sociales para tildar a algunos medios de comunicación de "buitres" -entre ellos, a LA NACION- por explicar que la nueva política comercial de la aerolínea está vinculada con el crecimiento de los controles oficiales sobre el mercado de cambios y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

Antes el Banco Central fue el primer organismo en hacerse eco de la noticia al emitir un comunicado de prensa para aclarar que no existen problemas de conversión de divisas y que "las operaciones por venta de pasajes internacionales están siendo cursadas diariamente con normalidad al igual que el resto de las transferencias al exterior por turismo y viajes".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se sumó al afirmar que "todo hace suponer que estamos ante medidas de corte político y no económico".

En su sitio web personal, Cristina Kirchner planteó la existencia de una saga de ataques que comenzó con "absolutamente impropias declaraciones" [sic] del Encargado de Negocios de los Estados Unidos y un plan de 5 puntos que los fondos buitre tienen en contra del país. Por último, trazó un vínculo entre American Airlines y el fondo Blackstone, que ingresó en el canje de deuda: "Todo hace juego con todo", dijo, al tiempo que se refirió a la aerolínea como "buitre con turbinas".

La línea estadounidense decidió no responder ni brindar detalles sobre su nueva política comercial. Tres fuentes del sector aerocomercial explicaron que la medida se explica en la necesidad de evitar sobreventas por diferencias en el tipo de cambio, prever situaciones de futura devaluación y/o eventuales problemas de conversión de divisas y no quitar disponibilidad para la venta de asientos para extranjeros que desean viajar al país.

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