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British Airways reducirá sus frecuencias desde marzo de 2015

Bajará de 7 a 5 los vuelos semanales que hace entre Buenos Aires y Londres; la decisión se tomo ante la caída en la demanda de pasajes en el mercado interno

Martes 23 de septiembre de 2014
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LA NACION
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La aerolínea inglesa British Airways (BA) quitará dos vuelos directos entre Buenos Aires y Londres a partir del 31 de marzo de 2015. Así, la frecuencia semanal se reducirá de 7 (una por día) a 5 operaciones, debido a una caída en la demanda de los pasajeros.

"La decisión de reducir la frecuencia de servicio desde y hacia Buenos Aires a partir del próximo verano [de Gran Bretaña] se basa estrictamente en la demanda comercial", según confirmó la compañía.

En el nuevo cronograma, al que accedió LA NACION, el servicio de ida que opera entre el aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) y el de Heathrow (Londres) se quitan los vuelos de los miércoles y viernes. La hora de salida será a las 22.45. Para la vuelta, se retiran los vuelos de los martes y jueves, con partida a las 13.

British seguirá operando la ruta con aviones Boeing 777-200, por lo cual no habrá una baja en la cantidad de asientos disponibles por nave.

Aunque la compañía no brindó razones detalladas que expliquen los cambios, el turismo emisivo desde la Argentina viene sufriendo caídas en lo que va del año. En el primer semestre del año la baja en la venta de vuelos fue de entre 40 y 50%, de acuerdo con un sondeo que realizó LA NACION entre empresas del sector. Los dos factores decisivos fueron la percepción del 35% que introdujo la AFIP para compra de pasajes en diciembre de 2013 y la devaluación del 20% que aplicó el Gobierno a fines de enero.

Antecedentes

La medida tiene antecedentes cercanos en otras líneas internacionales. El 28 de marzo pasado South African Airways canceló su vuelo directo a Johannesburgo (Sudáfrica), cuando acusó recibo de problemas económicos y bajo caudal de viajantes.

El 29 de septiembre de 2013, United Airlines dejó de operar su frecuencia directa a Nueva York debido a que no lograba reunir "suficiente demanda" para sostener el servicio sin escalas.

Por último, el 18 de marzo de 2012 la australiana Qantas suspendió sus rutas desde y hacia Auckland (Nueva Zelanda) o Sydney (Australia) para concentrar sus operaciones en Chile. En este caso, la razón fue un acuerdo comercial con LAN.

La última semana ha sido agitada en materia aerocomercial. Desde el miércoles pasado, American Airlines anunció que restringía a 90 días la venta de pasajes para vuelos desde Buenos Aires, debido a inconvenientes de sobredemanda generada a partir del mercado paralelo de cambios.

Sin embargo, la decisión de British es por razones diferentes a las de American. Para este último caso, la ampliación de la brecha cambiaria había generado, por un lado, un flujo extraordinario de demanda local que recortaba las posibilidades de venta en el exterior.

A esto se sumó que las expectativas de devaluación del peso y potenciales problemas para acceder a la compra de dólares también impactaron en la demanda de pasajes para viajar al exterior.

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