Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno ahora apunta contra Angela Merkel: "Alemania siempre ha tenido una actitud hostil hacia la Argentina"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó contra un funcionario germano que había cuestionado al Gobierno por "no pagar sus deudas"

Miércoles 24 de septiembre de 2014 • 10:02
0

"Alemania siempre ha tenido una actitud hostil hacia la Argentina. Esa posición hostil es favorable a los fondos buitre". El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , se refirió a un ministro alemán que había cuestionado a la Argentina por "no pagar sus deudas".

"No es casualidad la opinión del ministro alemán", deslizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

"La posición del ministro y de su gobierno ha sido hostil hacia la República Argentina", insistió.

El Gobierno ahora apunta contra Angela Merkel: "Alemania siempre ha tenido una actitud hostil hacia la Argentina"
El Gobierno ahora apunta contra Angela Merkel: "Alemania siempre ha tenido una actitud hostil hacia la Argentina". Foto: Archivo

Además, el jefe de Gabinete recordó que "es necesario decirle" al ministro alemán "que el origen de la deuda con el Club de París fue en 1956 con una dictadura militar".

Capitanich habló de "un círculo perverso" en el país por "los gobiernos dictatoriales" que "dejaron deuda para que otros gobiernos afronten las responsabilidades de pagarlas".

"Da que pensar por qué las grandes potencias del mundo no tienen actitud firme contra los grupos minúsculos que pulverizan el funcionamiento correcto del sistema internacional", planteó.

Y agregó: "Pareciera que los gobiernos están cooptados por los grupos financieros y fondos buitre que condicionan actitud, voluntad y expresiones".

cerrar

Qué pasó. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habló con dureza de la Argentina. "[Es] un ejemplo de falta de solidez", sostuvo.

En una conferencia en Berlín, Schäuble dijo que "en la Argentina insultan a los fondos y los llaman «buitres», pero la causa del problema es la propia Argentina".

"Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos", sostuvo.

En la ONU, en contra. Capitanich se refirió al voto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la creación de un marco global para guiar la reestructuración de deudas soberanas. "Dentro de los 11 votos negativos está el voto alemán", explicó.

El 9 de septiembre, la Asamblea General de la ONU acordó negociar y adoptar un marco con una visión para "incrementar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional y lograr un desarrollo sustentable y un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo".

El proyecto de la Argentina contó con el respaldo de 124 naciones; hubo 41 abstenciones -casi todos los países europeos y México, el único país de América latina que no respaldó el proyecto- y 11 países que votaron en contra: Australia, Canadá, la República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Club de París. Capitanich insistió con que la administración de Cristina Kirchner "cumplió".

"Es importante que el ministro alemán sepa que la Argentina cumplió con el Club de París como no cumplió ningún gobierno antes", sostuvo. "Lamentamos no poder coincidir", concluyó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas