Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Murió Carolina, la niña de tres años golpeada por sus padres

Información general

Violencia familiar: luego de tres días de agonía, falleció la pequeña en el hospital Garrahan; se realizarían peritajes psiquiátricos a su padre, que la maltrató porque no contenía los esfínteres.

Carolina Ayelén Molina, la niña de 3 años azotada por su padre con una correa de motor, murió ayer por la tarde en el Hospital de Niños Juan Garrahan como consecuencia de un paro cardíaco. El deceso se produjo a las 13.50, cuando la pequeña falleció luego de haber permanecido en estado de coma profundo y sin respuesta neurológica desde que su padre -Nelson Miguel Molina, de 21 años, actualmente detenido- la golpeó en su casa de San Pedro.

Fuentes policiales manifestaron que Molina confesó la autoría del hecho y, como argumento para maltratar a la criatura, dijo que estaba cansado de que "se hiciera permanentemente pis y caca encima".

Carolina, de 2 años y 11 meses, ingresó en el Garrahan en la madrugada del lunes último derivada por los médicos del hospital de esa localidad bonaerense.

Estado irreversible

Con su padre detenido por el titular del Juzgado N°2 de San Nicolás, Alberto Moreno, y su madre -Graciela Lanieri- demorada en calidad de testigo, la beba "no fue acompañada o visitada por ningún familiar durante los tres días que estuvo internada", contó a La Nacion Aldo Haimovich, uno de los médicos que la atendió. "Llegó en estado de coma; presentaba politraumatismos varios y traumatismo de cráneo que, desde un principio, supimos que eran graves", continuó el doctor.

Y agregó: "No podría determinar las causas de estas lesiones, pero evidentemente recibió terribles golpes, de una intensidad inusitada". Según relataron otras fuentes, en la revisión en el hospital de San Pedro ya se habían observado estas lesiones y otras de larga data.

Luego de comprobar un infarto masivo de todo el cerebro y efectuar una cirugía descomprensiva para disminuir la inflamación, los médicos del Garrahan diagnosticaron un coma profundo fláccido sin respuesta neurológica alguna.

Transtornos psiquiátricos

Carolina falleció, finalmente, a las 13.50 de ayer, tras sufrir un paro cardíaco. Mientras tanto, su padre continuaba encerrado en la cárcel de Olmos, La Plata, por orden del juez Moreno. Inicialmente, se le imputó el cargo de lesiones graves calificadas; el deceso de su hija seguramente tornará la carátula a la de lesiones graves seguidas de muerte.

Distintos peritajes médicos serían realizadas a Molina sobre la base de los transtornos evidenciados en sede judicial, sus antecedentes epilépticos y su perfil psiquiátrico, por los cuales había sido sometido a tratamiento en la ciudad de Rosario. El magistrado decidió liberar a la madre de la niña, en un principio demorada a raíz del presunto encubrimiento de la paliza sufrida por su hija.

Lanieri se encuentra igualmente internada por disposición judicial en el hospital de San Pedro hasta que la Justicia pueda determinar fehacientemente qué ocurrió con la pequeña Carolina, cuyo cuerpo será sometido a la autopsia correspondiente.

Números que provocan terror

El titular del Consejo Nacional del Menor y la Familia, Atilio Alvarez, considera que la violencia mana del mundo adulto y que hay que dejar de lado el "no te metás". "Hay que empezar a denunciar preventivamente los casos de violencia. Si no lo quieren hacer al juzgado, se puede igual por la línea 102", destacó.

"Estamos en una sociedad violenta que se ceba en las criaturas", agregó. "A la violencia familiar, de la que nosotros recibimos 25.000 denuncias en el año que va de agosto de 1995 a agosto del actual, hay que agregar el maltrato y el abuso sexual contra los niños".

Señaló que "estos casos desnudan la crueldad de algunos adultos". Sostuvo que éste no es el único y que marca una situación que nos hace pensar "dónde está la violencia en nuestra sociedad".

Números demasiado altos

El funcionario aclaró que en el último año murieron solamente en la Capital 51 menores en accidentes familiares, 50 en accidentes de tránsito, 18 asesinados y 14 en suicidios. El 8 por ciento de los cadáveres de niños requirió de autopsias por dudarse de la causa de muerte. A Alvarez le pareció "brutal" el argumento del padre (que no aguantaba que la nena se hiciese pis encima) y agregó: "Cuando un niño recibe este continuo maltrato, cuando sea adulto, este niño va a repetir la cadena de golpes".

Proteger a los chicos

En cuanto al caso particular de Carolina, explicó que el Consejo del Menor y la Familia estuvo continuamente apoyando a la criatura, internada en grave estado en el hospital Garrahan, a través de la encargada del programa contra la explotación de los niños, Inés Correa, y que anteayer por la tarde ya se había decretado su muerte cerebral. También tenía mordeduras en las extremidades. "Es importante que las legislaturas provinciales adhieran a la ley 24.417 de Violencia Familiar o que se instrumenten leyes similares para proteger a los chicos. En todo 1995, el teléfono de los niños, el 102, recibió 6967 llamados; sin embargo, en los primeros ocho meses del año en curso, el número se incrementó ya en el 22%", afirmó Clara Correa, del Consejo del Menor y la Familia.

No dude y llame

Para denunciar casos de violencia o maltrato familiar llamar a: 102: las 24 hs, línea gratuita del Consejo del Menor y la Familia, atiende un equipo interdisciplinario en el Centro de Información y Asesoramiento de la Violencia Familiar. Con asesoramiento legal.

8 62-3121: Funprevi (de 10 a 22) 922-9293 o 921-3945: Servicios a las víctimas de la violencia familiar Depende de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

801-4444: Orientación aVíctimas de la Violencia. Depende de la Policía. .

Virginia Santana
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas