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Aumentarán 11% en promedio las tarifas de telefonía celular

Claro, Personal y Movistar, las tres principales compañías del rubro, subirán sus abonos en octubre y en noviembre; tienen autorización del Gobierno

Sábado 27 de septiembre de 2014
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Alberto N. le presta mucha atención a los diarios, pero eso no le alcanzó para notar los pequeños anuncios que en las últimas semanas publicaron en medios de alcance nacional las compañías de telefonía celular. Ayer le llegó un recordatorio por mensaje de texto. Decía: "Claro te informa que desde el 01/10 el valor de tu plan será de $ 250 finales". Aunque la comunicación no aportaba los elementos necesarios para hacer una comparación inmediata, se trataba de malas noticias desde el punto de vista económico tanto para él como para millones de usuarios: desde el próximo miércoles, la compañía aumentará los precios de los abonos en un 10% en promedio para sus clientes pospagos (con factura).

Lo mismo sucederá con los clientes de Movistar y de Personal en las próximas semanas, por lo que la mayoría de los usuarios de telefonía celular pagará más por el servicio antes de que termine el año.

En el caso de Claro, la empresa líder del mercado con aproximadamente 36% de la demanda, los aumentos pueden ser muy variables. Según otro usuario, que recibió un mensaje similar, el aumento a partir de octubre será para él del 20 por ciento. La empresa del mexicano Carlos Slim también tiene previsto retocar los precios de otros planes en noviembre.

Movistar, la empresa celular de Telefónica, aplicará también desde noviembre un ajuste promedio del 11% en sus productos prepago (con tarjeta) y pospago. Algunos planes, sin embargo, no serán alcanzados por el ajuste.

La empresa, que confirmó los aumentos, explicó también que quienes no puedan afrontar el incremento "pueden optar por otros planes que se adapten mejor a su perfil económico o de consumo". Y recordó que tiene vigente el Plan Prepago Nacional, con precios de referencia acordados con el Gobierno el mes pasado.

Personal, la compañía celular de Telecom, retocará sus valores a partir del 16 de noviembre. En promedio, aumentará 11,9% los precios para sus clientes prepagos. Según la empresa, que con sus más de 18 millones de usuarios concentra un 33,7 por ciento del mercado, hacía 20 meses que esos planes no sufrían aumentos. Al igual que Movistar, mantendrá una oferta de beneficios para que sus clientes cuenten con alternativas para mantener el nivel de gasto si no toleran los aumentos de precios.

Subas en continuado

La nueva saga de aumentos completa una anterior, que las empresas aplicaron en agosto a algunos planes (varían según la compañía) que ahora quedan excluidos de las nuevas subas. Movistar aplicó a fines del mes pasado un incremento de 9,5 por ciento en los precios de sus clientes con factura, con máximos de hasta un 13 por ciento. Según la empresa, ésa fue la primera vez que retocó los valores de ese segmento en el año. Atiende a casi 17 millones de usuarios, el equivalente a más un 30 por ciento del mercado.

Personal, en tanto, aplicó este mes un incremento del 14 por ciento en los pospagos, mientras que Claro desplegó subas en torno del 10 por ciento en julio. La relación de las telefónicas con el Gobierno parece haber mejorado sustancialmente en los últimos meses. Por un lado, las empresas aceptaron el pedido oficial de llevar con más claridad al consumidor la composición de sus tarifas y las características del servicio, así como las indicaciones del nuevo reglamento que hizo la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Norberto Berner, un hombre de La Cámpora.

Pero desde los despachos públicos aceptaron los aumentos, algo que en algunas ocasiones no había ocurrido. Por ejemplo, en septiembre del año pasado, se frenó un aumento que las compañías telefónicas ya habían puesto en marcha.

Una nueva ronda de incrementos

Claro

La compañía aumentará a partir del miércoles 10% en promedio sus precios para los clientes pospagos.

Movistar

Tiene previsto un ajuste de 11 por ciento para prepagos y pospagos a partir del mes próximo.

Personal

La empresa ajustará en promedio casi 12% su tarifa para los prepagos (tarjeta) desde el 16 de noviembre.

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