Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Consejo: los abogados del interior eligieron a un opositor

Miguel Piedecasas será el representante del sector; fue apoyado por una alianza de radicales y massistas; el kirchnerismo hizo una buena elección

SEGUIR
LA NACION
Sábado 27 de septiembre de 2014
0

La oposición consolidó su bloque en el Consejo de la Magistratura, al sumar anoche al abogado Miguel Piedecasas como nuevo consejero en representación de los letrados del interior del país.

Piedecasas, que llegó al Consejo de la Magistratura a partir de una alianza del radicalismo con el massismo, obtenía anoche, escrutados el 95% de las mesas, 8135 votos y se imponía sobre el candidato preferido por el Gobierno y La Cámpora, el abogado rosarino César Grau, quien hizo una buena elección, si se tienen en cuenta las previsiones iniciales. Lo separaban anoche 1100 votos de un padrón de mas de 22.000 electores.

Tercero quedó Alvarado Velloso, el postulante de la lista que armó Pro, acompañado de un joven letrado de la juventud macrista, que dividieron a la oposición y cosechaban al cierre de esta edición 3662 votos.

En Rosario, como en otras ciudades,fue intensa la participación en los comicios
En Rosario, como en otras ciudades,fue intensa la participación en los comicios. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Superaron de este modo a Carlos Andreucci, que tuvo que conformarse con un cuarto lugar, con 2680 votos, cuando en la previa muchos analistas lo daban peleando el primero o el segundo puesto. Al final quedaba Athos Aguiar, con 261 votos.

"Vamos a resistir desde el Consejo de la Magistratura el embate del kirchnerismo sobre la Justicia. Vamos a cumplir el mandato de nuestros votantes y lo que prometimos durante la campaña. Además, no vamos a bajar los brazos y a seguir trabajando en todo lo que ayude a mejorar el funcionamiento de la Justicia", dijo anoche el ganador a LA NACION.

Con el triunfo de Piedecasas, que asumirá el 16 de noviembre, casi concluyeron las elecciones estamentarias. Sólo falta que los académicos del Consejo Nacional de Interuniversitario Nacional, integrado por los rectores de las universidades estatales, elijan al académico que reemplace a Manuel Urriza. Se descarta que será también un aliado kirchnerista.

Piedecasas se sumará así al bloque que prometió oponerse al kirchnerismo, que estará integrado por los nuevos consejeros electos: Luis Cabral y Leonidas Moldes, por los jueces; Adriana Donato, por los abogados porteños, y los legisladores opositores que sean elegidos por su partido para reemplazar a los radicales Mario Cimadevilla y Oscar Aguad.

De todos modos, el número seguirá empatado y necesitarán negociar para sacar por mayoría la designación, por ejemplo, de subrogantes. Ninguno llegará a los dos tercios, necesarios para que prospere un nombramiento en un concurso o una destitución, vía juicio político.

Piedecasas, que ejerce la abogacía en Junín, llegó aliado con Carlos Malis, la pata massista de la lista. El armado estuvo a cargo de Diego Molea, hombre de Sergio Massa en la Justicia, presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y rector de la Universidad de Lomas de Zamora.

La alianza contó con el apoyo de socialistas, de UNEN, de GEN y Libres del Sur. La candidatura de Moles contaba con el visto bueno del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, que alentó la postulación.

"Es un triunfo importantísimo, porque nos impusimos sobre la estructura del Gobierno. No esperábamos la pelea con el kirchnerismo", dijo Piedecasas a LA NACION.

Y después agregó: "No nos sorprende que estén tan cerca, porque el Gobierno estaba dando la pelea de fondo por el control de la justicia federal en los próximos cuatro años, colocando a su gente en la Magistratura".

"No nos olvidamos de que, por ejemplo, el titular de la AFIP (Ricardo Echegaray) mandó a su gente a votar a Grau, y así pasó en otros ámbitos", recordó.

El ganador destacó el apoyo de Molea y los triunfos obtenidos por su postulación en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros importantes colegios electorales del interior del país.

El recuento de votos se realizó anoche en la sede porteña de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), en un edificio del viejo estilo europeo, sobre Avenida de Mayo.

En sus salones, media docena de operadores camporistas, celular en mano, recogían la información de las diversas ciudades del interior del país.

Gente de Pro y de la lista de Piedecasas miraban la pantalla gigante donde se actualizaban los votos a medida que llegaban los textos de fax con el escrutinio de cada uno de los colegios de abogados del interior del país.

Cuando se contabilizaban cerca del 80 por ciento de los votos, los camporistas ya sabían que no había vuelta atrás y que a pesar de haber estado muy cerca no llegaban al primer lugar.

El elegido para la Magistratura

Miguel Piedecasas

Consejero electo

Miguel Piedecasas representa al sector radical de la alianza con el massismo que se impuso en las elecciones de los abogados del interior. Reemplazará a Daniel Ostropolsky. Nació en Junín, se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, en 1985. Es notario y tiene una Maestría en Derecho. Es profesor titular de Derecho Comercial en su universidad. No tuvo cargos públicos y es abogado desde hace veintinueve años

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas