Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alan Pichot es argentino, tiene 16 años y es campeón mundial de ajedrez

Se consagró en el campeonato del mundo juvenil; a los cinco años le pidió a su madre que le comprara un tablero; hace un año que lo practica profesionalmente

Lunes 29 de septiembre de 2014 • 17:18
Pichot, campeón mundial
Pichot, campeón mundial. Foto: Federación Argentina de Ajedrez
0

El maestro internacional argentino Alan Pichot se consagró hoy campeón mundial juvenil de ajedrez, al derrotar al ruso Maxim Litvinov en la última ronda de un torneo celebrado en el Centro de Convenciones de Durban, Sudáfrica.

El ajedrez argentino no lograba un título mundial hace 14 años y, a nivel individual, se trató del primero en los últimos 22 años.

"Cuando estaba en sala de 5 años un compañero me invitó a comer a la casa con mi familia y entonces su hermano más grande, que estaba en segundo grado, se puso a jugar al ajedrez con el padre "
Compartilo

Pichot, de 15 años, finalizó la competencia con nueve puntos sobre once posibles, medio más que sus inmediatos perseguidores, producto de nueve victorias y dos derrotas: una en la quinta jornada y la restante en la penúltima, informó la Federación Argentina de Ajedrez.


Consagrado como el MI más joven de la historia del ajedrez nacional, Pichot fue hace dos meses finalista del Campeonato Argentino.
Compartilo

Pichot calificó como "el logro más importante" en su vida la consagración en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 16 de ajedrez, alcanzada hoy en el Centro de Convenciones de Durban.

Pichot agradeció por la conquista a su familia, a los amigos que brindaron su "respaldo" por la red social Facebook, a sus profesores Sandro Mareco y Sergio Slipak y al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

"El ENARD me respaldó muchísimo, seguramente, sin su ayuda, no hubiera podido venir a jugar este torneo", reconoció el porteño en diálogo con Télam desde Sudáfrica, poco después de su coronación.


El ajedrez argentino volvió a ganar un título mundial a nivel individual por primera vez en 22 años, luego de la consagración de Pablo Zarnicki, surgido del mismo club que Pichot: el Torre Blanca del barrio porteño de Abasto.
Compartilo

"Recién hoy me enteré que Argentina no tenía un campeón mundial desde 1992. La verdad, es un momento increíble para mí, salir campeón es el logro más importante de mi vida, estudié mucho para poder llegar hasta acá y por suerte se me dio", comentó.

Pichot, nacido el 13 de agosto de 1998, se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez nacional y con la consagración de hoy en Sudáfrica obtuvo su primera norma de Gran Maestro Internacional. "Ahora tendré que estudiar mucho para llegar a ese título", admitió.

Tras ganarle a Litvinov en la última rueda, el argentino se aseguró el título con nueve puntos, con apenas dos derrotas en once partidas y media unidad de ventaja respecto de sus principales perseguidores: el indio Chithambaram Aravindh, el francés Bilel Bellahcene y el italiano Francesco Rambaldi.

"La verdad que no me esperaba salir campeón, sabía que el torneo podía ser duro, pero venía con la idea de salir lo mejor posible y jugar de la mejor manera", reconoció sobre las expectativas al momento de encarar la competencia.

Consultado por sus inicios en la actividad, el MI recordó: "Cuando estaba en sala de 5 años un compañero me invitó a comer a la casa con mi familia y entonces su hermano más grande, que estaba en segundo grado, se puso a jugar al ajedrez con el padre".

"A partir de ahí, le pedí a mi mamá que me comprara un tablero y me enseñe a jugar. Mis primeros pasos los di en la escuelita del club Torre Blanca y hace un año que me decidí a practicarlo profesionalmente. Antes jugaba sin estudiar, ahora entendí que así no se puede", explicó.

Pichot contó después que su máximo ídolo en la actividad es el noruego Magnus Carlsen, de 23 años, campeón mundial el año pasado.

"Fuera del ajedrez me gusta mucho el fútbol, soy hincha de Boca desde nacimiento pero no voy a la cancha, no soy fanático a ese nivel", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas