Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Culpas; Tranquilidad; Cumplir la ley; Sin importación; Para salvar al mundo; Fin electoral; Auto abandonado; Estación sin ascensor; Plaga de palomas; Poda

Miércoles 01 de octubre de 2014
0

El default

Culpas

Sugiero a la ONU investigar por qué algunos gobiernos emiten títulos de deuda que después se convierten en basura, lo cual despierta el apetito de los fondos buitre. ¿La culpa es de los carroñeros buitres o de los gobiernos que fabrican su alimento preferido? Asombra su manifiesta incapacidad de administrar los dineros conseguidos vendiendo títulos que finalmente se desvalorizan.

Salomón Moadi

DNI 4.351.626

Tranquilidad

Ante la declaración de país en desacato, sería oportuno explicarle al juez Griesa que, como la Argentina es "un país en serio", los argentinos nos sentimos tranquilísimos, ya que "todo esto está muy estudiado". ¿Cómo inquietarnos si nuestros gobernantes nos dijeron "sabemos lo que falta y sabemos cómo hacerlo"? Evidentemente, el juez debería escucharlos más.

Francisco Agote

DNI 20.430.573

Estrategia

Señora Presidenta: ¿cuál es su estrategia? No la entiendo. Es verdad que hay intereses especulativos externos e incluso internos. Pero eso es parte de nuestra historia y de la historia de muchos países del mundo. Su enojo con los medios hegemónicos, con los industriales, con el campo, con la oposición, con el juez Griesa, con los Estados Unidos, con Alemania, con la comunidad judía y con todos los gobiernos que no la apoyan no ha cambiado la realidad. Si usted me explicara su estrategia, tal vez pueda deducir la razón por la cual no tenemos inversiones externas y sí la tasa por préstamos del exterior (si los tuviéramos) más alta de América latina. Y de paso, también los motivos por los cuales la inflación de este año llegará al 40%, la emisión monetaria no tiene techo, la actividad industrial cada vez es menor, los importadores no pueden importar y las exportaciones no crecen, los hospitales carecen de insumos... y me detengo acá, para no atosigarla.

Repito: ¿cuál es su estrategia, señora Presidenta ? No la entiendo. A veces pienso que no tiene ninguna.

Daniel Farladansky

DNI 10.479.208

Cumplir la ley

Los ciudadanos electores tienen siempre una relación dual con sus gobernantes: exigen o ignoran. Cuando exigen hablan de derechos y cuando ignoran se olvidan de que también, como sociedad civil, tienen deberes que cumplir. En la nacion de ayer se pone el foco en la necesaria decisión política para poner freno a la rampante corrupción que asuela desde siempre a nuestro país y se pone énfasis en la exigencia debida a los candidatos a cargos electivos, para que se definan en cuanto a las políticas que implementarán para tratar de paliar este flagelo. Al mismo tiempo, se indica un camino a seguir: impulsar la senda institucional, fortaleciendo los órganos de control. ("Sin decisión política no cesará la corrupción", de Hugo Alconada Mon). A la sociedad civil, con su carga de "fiaca cívica" a cuestas, le costará compenetrarse con el rol que cumplen los organismos de control, aprender qué controlan y cómo lo hacen, ya que interesan los resultados, no los procesos. Pero es justamente sobre los procesos sobre lo único que los ciudadanos pueden actuar, cuando las decisiones han sido tomadas es demasiado tarde.

¿Cómo hacer para que una sociedad protestona, arisca si se quiere en la discusión de políticas, haga un giro y en definitiva sepa que se trata sólo y fundamentalmente de cumplir con la ley? En principio acatarla, convertirse en actor del proceso, examen de conciencia mediante, considerarse libre de culpa y cargo para exigir que otros también cumplan las normas de convivencia establecidas, ser parte y promotor de un cambio cultural, básicamente defender derechos, pero también cumplir deberes. No es realismo mágico, es un camino arduo y largo, pero el único que nos lleva a todos a convivir bajo el imperio de la misma ley.

Dora Moneta

DNI 3.605.083

Sin importación

Juan fabrica y vende embarcaciones de diseño propio. Obviamente, necesita que Carlos le venda motores marinos, que por esas cosas de la vida no se fabrican localmente. Tanto Juan como Carlos tienen a su cargo decenas de empleados (y familias) que dependen de sus ventas. Hernán quiere comprar una lancha, pero Juan le dice que Carlos no le vende motores, porque el Gobierno prohíbe la importación. Lo de Hernán es lo de menos (no puede darse el gusto de gastar dinero bien ganado en lo que más el quiere). Pero ¿quién piensa en Juan o en Carlos o en las decenas de trabajadores que hoy están cruzados de brazos, generando un riesgo cada vez más claro de pérdida de su fuente laboral y de quiebra para estos dos pequeños empresarios?

Ah? me olvidaba de Manuel? él tiene una guardería náutica. Obviamente que Hernán no pasará a "engrosar" su magra lista de clientes; no al menos y de seguro por los próximos doce meses.

Gastón Maiztegui

gmaiztegui@gmail.com

Para salvar al mundo

Entre tantas noticias malas sobre inseguridad, corrupción y falta de valores, nos llega un soplo de aire fresco.Los viernes a la noche se puede ver en la televisión por cable un programa llamado 26 personas para salvar al mundo. No sé si lograremos hacerlo, pero allí se muestra la gran cantidad de gente joven solidaria, ávida de ejemplos y bienintencionada que trata de ayudar al prójimo. Según cuentan los entrevistados, se suman personas que fueron ayudadas alguna vez y así se logra una cadena de solidaridad. Bien por los protagonistas y por las personas que nos muestran que no todo está perdido. Vemos que gran parte de nuestra juventud está llena de buenas intenciones y trabaja por un país mejor. También se muestran en el programa otras acciones en diferentes países, con el mismo fin: mejorar las condiciones de vida, comenzando por la educación de los niños.

Mercedes Campos

DNI 4.794.474

Fin electoral

Quisiera preguntarle al gobernador Daniel Scioli si él, con su propio dinero, adquirió los nuevos móviles policiales que recorren las calles de San Fernando, ya que su nombre figura en un lugar destacado de la parte trasera de los vehículos. De no ser así, le sugeriría que la inscripción que debería leerse es la de "Contribuyentes", que son los que aportan los fondos para éste y otros fines.

Que el señor gobernador efectivamente invierta ese dinero para mejorar la seguridad de los ciudadanos es lo que corresponde, y no debería ser utilizado con fines evidentemente electorales.

Teresita María Ceppi

DNI 11.357.856

Auto abandonado

En relación con la nota de anteayer, informo que en la calle Castex al 3100, entre Ortiz de Ocampo y Coronel Díaz, hay un auto abandonado desde diciembre de 2013 hasta hoy. Es un Audi gris patente DTO 453, donde los "cuidacoches" guardan paco, que luego venden. Se turnan para dormir, ya que la puerta del auto está abierta.Hice llamadas al número 43025930 y al 43022291. Vinieron, le pusieron una oblea y me dijeron que si nadie lo reclamaba traerían la grúa y se lo llevarían. Volví a llamar, esta vez al número 43200798, interno 1028; le pusieron otra oblea al auto y no se lo llevaron. Cuando los vecinos regresan a la noche, ven allí a una persona drogada que inspira temor.

Años atrás mandé un mail al jefe de gobierno y a las 24 horas tuvimos respuesta. Nos reunimos con el señor Montenegro y al día siguiente no estaban más. Hace tres años volvieron para quedarse. También vemos por la ventana cómo les venden su mercadería a las chicas de los colegios de los alrededores.

M. Inés Ugarte

DNI 6.139.283

Estación sin ascensor

Todos los días me levanto temprano para ir a trabajar. Mi única diferencia con las demás personas es que me movilizo con silla de ruedas. Hace más de una semana el ascensor de la línea B de la estación Callao y Corrientes no funciona y he hecho varias denuncias, por distintos medios, sin obtener ningún resultado. Ojalá esto cambie.

Carolina de Souza

DNI 29.546.900

Plaga de palomas

Me gustaría saber qué está pasando en la ciudad con las palomas. Tiempo atrás se informó que las pondrían en canastas y las soltarían en algún lugar... Sé que son plaga y que transmiten enfermedades graves. Pregunto: si para combatir las cucarachas vienen a nuestro hogares los fumigadores... ¿con las palomas no se puede hacer nada? Creo que estamos pagando un alto impuesto inmobiliario para que no encuentren alguna solución.

Ana Urbicain Azpiroz

anaurbicainazpiroz@fibertel.com.ar

Poda

Hace muchos años que pido ante las plataformas que brinda el gobierno de la ciudad la poda de tres árboles sobre la calle Lautaro 191 y 188, que crecieron hasta la altura del séptimo piso. Su inclinación hacia la calle es importante y su tamaño, incontrolable. Las ramas rotas cuelgan del cableado. A esto se suma que un terreno en la esquina de avenida Alberdi y Lautaro, que corresponde al gobierno, sirve ahora de depósito de maderas y basura. Allí proliferan las ratas, que displicentemente suben y bajan por los árboles y los cables.

Todo esto, más allá de que hace años que el barrio de Flores está a "la buena de Dios": casas ocupadas, "trapitos", prostitución, gente con niños en situación de calle, sanatorios cerrados convertidos en viviendas tomadas. ¿Cuál es la actividad de los presidentes de comunas y de los comuneros? ¿Realizan alguna tarea o sólo "representan un papel democrático" caro al bolsillo de los ciudadanos?

Juan A. Prieto

DNI 11.955.097

En la Red

Inseguridad: EE.UU. alerta

Facebook

"Nada que ya no se aplique aquí para no cruzarse con un malviviente. No es ninguna novedad, lo que todo el mundo sabe"- Sebastián Najmanovich

"Es la realidad que vivimos. El día que los argentinos aceptemos que es toda nuestra responsabilidad estaremos mejor. Siempre se le echa la culpa a alguien" - Verónica Poveda

" Yo vivo en los EE.UU. y cuando viajo al exterior siempre miro qué países no son recomendables... la lista es larga" - Cecilia Gimena Vega

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas