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Tres escuelas que se esfuerzan e innovan en la enseñanza

Se eligió a los ganadores de la 8a entrega del reconocimiento de la Fundación LA NACION a la Educación
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1 de octubre de 2014  

Docentes que asumen un compromiso y son fieles a su vocación porque saben que del otro lado hay alumnos que necesitan que ellos den lo mejor de sí. Acompañan, guían y enseñan con pasión, convirtiéndose en escultores de un futuro con más y mejores oportunidades. Sumergidos en contextos desfavorecidos, y a pesar de los grandes obstáculos que enfrentan día a día, se esfuerzan por brindar una educación de calidad y buscan formas creativas para que los alumnos aprendan. Por ello, el Premio Comunidad a la Educación 2014 reconoce y aplaude su labor.

Este galardón, que acaba de cerrar su 8° edición con 258 proyectos educativos de 21 provincias del país, es organizado por Fundación La Nación, Banco Galicia y Fundación OSDE y cuenta con el apoyo de LAN Argentina, Cimientos, Telefe, Enseñá por Argentina y Proyecto Educar 2050.

Bajo el lema "Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña", el Premio Comunidad a la Educación tiene como objetivo destacar las iniciativas de escuelas, jardines de infantes y centros educativos de todo el país que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica, y que a su vez generen un impacto positivo en la comunidad local.

Cada proyecto ganador recibirá un estímulo económico de $50.000 para el fortalecimiento del proyecto, difusión periodística y publicitaria en medios de comunicación (en especial en el diario LA NACION), un video documental de su iniciativa, una capacitación especial y una tutoría y acompañamiento de su proyecto.

En esta octava edición, el jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Gustavo Iaies (Director del Centro de Estudios en Políticas Públicas-CEPP); Patricio Bernabé (editor del Diario La Nación); Domingo Tavarone (maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín); Manuel Alvarez Trongé (abogado, presidente del Proyecto Educar 2050) y Magdalena Estrugamou (licenciada en Sociología y miembro del Consejo de Administración de Cimientos).

"Me parecieron conmovedores los proyectos presentados por las escuelas, por el esfuerzo que hacen para trabajar en calidad educativa y en inclusión. Destaco su poder para combatir los problemas reales que tienen como, por ejemplo: la violencia, la droga y el desafío de involucrar a los padres. Esa lucha por combatir la realidad que les toca, nos muestra muy francamente cuáles son los problemas que enfrentan y en qué iniciativas se comprometen para solucionarlos", comentó Manuel Álvarez Trongé.

Sobre este punto Domingo Tavarone resaltó: "Cada proyecto implica tomar una parte de la propia realidad, encararlo, tener la valentía de diagnosticarlo y luego hacer algo concreto con él."

A su vez, Iaies sostuvo: "Nos encontramos con escuelas que atacan los problemas que tienen y hacen cosas súper interesantes. Comprobamos que cuando el director lidera un proyecto y la escuela se plantea un objetivo, las cosas empiezan a cambiar y esta es la línea que tenemos que seguir: escuelas impulsando proyectos."

Este año los tres ganadores fueron: "Con nuestra comunidad y por ella, crecemos integralmente" de la escuela San Roque González de Santa Cruz ubicada en Concordia (Entre Ríos); "Mi vida, la gran obra de arte" del Centro de Educación Básica de Jóvenes y de Adultos (Cebja) N° 3-066 de San Rafael (Mendoza) y "Rueda de negocios, empresas simuladas" del Centro de Educación Media (CEM) N° 104 en Bariloche (Río Negro).

El primer proyecto, impulsado por la Fundación Manos Abiertas, brinda a chicos de bajos recursos una educación de calidad para mejorar su vida personal, comunitaria y cultural. Además de ofrecer una jornada completa con una formación teórica y práctica, cuenta con un centro de jóvenes abierto a la comunidad donde se desarrollan numerosos talleres de oficios para promover la inserción laboral dentro del barrio. A su vez, las familias se encuentran fuertemente comprometidas y participan en el mantenimiento y cuidado de la escuela.

La segunda iniciativa tiene como objetivo reducir el nivel de violencia que existía entre los alumnos -tanto a nivel físico como verbal-mediante la educación artística. Para ello, los docentes trabajan enfocados en la alfabetización emocional, mejorando los vínculos humanos y alcanzando una mejor comunicación. A través de esta iniciativa se utilizan herramientas artísticas para profundizar en los sentimientos, emociones y problemáticas que viven los jóvenes y así mejorar el clima escolar.

El tercer proyecto se propone simular micro-emprendimientos que generen conocimientos de las asignaturas de la modalidad contable y que estén relacionados con las problemáticas de la realidad de los alumnos. Apunta a que los jóvenes alcancen aprendizajes que puedan incorporar a futuro en los circuitos laborales-productivos, despertar su interés y lograr la permanencia en la escuela.

Por su parte, las cuatro menciones especiales fueron otorgadas a los siguientes proyectos: "La callecita de los científicos" del Instituto Juan Mantovani en Burzaco (Buenos Aires); "Microemprendimiento artesanal Pannipitsa y dolce budino" de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada (Eesopi) N°8215 en Sanford (Santa Fe); "Unidos podemos" del Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) N°285 en Ciénaga de Allende (Córdoba) y "Desafiando la repitencia-interpelando seguridades" de La Escuela Secundaria La Salle en La Matanza (Buenos Aires).

Toda la información referida al premio y el banco de prácticas en el que figuran todas las iniciativas que se presentaron al galardón, se encuentra en su sitio www.fundacionlanacion.org.ar/premio

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