Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

TED, la usina de ideas creativas que sobrevoló el discurso oficial

El ciclo atrajo a unas 10.000 personas en Tecnópolis

Jueves 02 de octubre de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

"Mi nieto es el nieto de todos los argentinos", se emocionó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Sentada en una silla sobre una tarima circular y con un bastón en la mano, agregó: "Tengo ganas de tirar este bastón, pero las Abuelas no nos arrodillamos ante nadie". Una parte de los casi 10.000 presentes se levantó para aplaudirla.

La referente en derechos humanos, cercana al kirchnerismo, no participaba de un acto político sino que fue la speaker sorpresa del TEDxRíoDeLaPlata 2014 que ayer se realizó en Tecnópolis.

La versión local de la usina de ideas que presenta figuras creativas, inspiradoras o innovadoras en charlas breves y atractivas volvió a seducir a los presentes, aunque con algunos altibajos.

Pero el evento tuvo un acento diferente. Se caracterizó por sobrevolar sutilmente temas que en la última década fueron apropiados por el Gobierno. Sin alusiones directas al kirchnerismo, se destacaron tangencialmente la producción nacional, los proyectos regionales, la lucha por la identidad, la diversidad o la vacunación, consignas que suelen colarse en la propaganda oficial.

Casi la mitad de los oradores fueron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), mientras que el cierre estuvo a cargo del periodista Adrián Paenza.

Si de ideas transformadoras se habla, las charlas más novedosas fueron las del guatemalteco Luis Von Ahn (inventor de los Captchas), que presentó su plataforma de enseñanza de idiomas gratuita a través de traducciones y la colaboración de usuarios, y la de Julio Aranovich, uno de los creadores del sitio de verificación del discurso público Chequeado.com.

"Si querés algo para siempre, no regales un diamante. Regalá un teorema", bromeó el matemático y teólogo español Eduardo Sáenz Cabezón Irigayar, el más risueño. La ovación más grande se la llevó el músico y psicólogo social Daniel Cerezo por su historia sobre los diferentes tipos de pobreza, situación con la que él convivió.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas