Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ricardo Lorenzetti: "No se puede decir «tienen prohibido fumar» y después decir que se puede consumir cocaína en este lugar"

El presidente de la Corte Suprema consideró que el Estado "debe ser claro en el mensaje" referido a la despenalización; pidió "mejorar los niveles de seguridad" y puso en duda el debate entre "garantismo y mano dura"

Jueves 02 de octubre de 2014 • 12:41
0

"Todavía estamos esperando políticas de Estado claras, coordinadas y concretas contra el narcotráfico". El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , pidió hoy que el Estado dé un "mensaje claro" respecto a la despenalización del consumo de drogas.

"No se puede decir «tienen prohibido fumar» y después decir que se puede consumir cocaína en este lugar; suena contradictorio", aseguró.

Lorenzetti inauguró este mediodía la VI Conferencia Nacional de Jueces, en Mar del Plata, un encuentro de magistrados de todo el país, de todos los fueros e instancias, que se reúnen para consensuar políticas de Estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad.

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, aseguró que la inseguridad es una preocupación
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, aseguró que la inseguridad es una preocupación. Foto: Archivo

"La inseguridad o drogadicción se van a solucionar si tenemos una sociedad con un mínimo de igualdad. Que la igualdad sea una realidad", sostuvo.

La inseguridad. El juez destacó que "no hay nadie en el país que no hable de la inseguridad" y advirtió sobre la necesidad de "mejorar los niveles de seguridad".

Mientras el Gobierno acusa a los jueces por la inseguridad, el ministro del máximo tribunal recordó que los magistrados "actúan después de los delitos", aunque admitió que hay que fomentar la "celeridad" en los juicios.

Además, puso en duda la eficacia del debate entre garantismo y mano dura. "Es interesante la discusión, podemos hacer un ámbito para discutir esto, pero la vida real pasa por otro lado", lanzó.

"No hay nadie que no hable de inseguridad "
Compartilo

Según el presidente de la Corte Suprema, "hay muchos países que tienen niveles de seguridad aceptables". Y planteó que acá "falta coordinación para que todos los gobiernos, nacional, provincial y municipal, tomen medidas concretas que beneficien a la sociedad".

El poder. "Los gobernantes hablan del poder y los pueblos hablan de sus problemas. Aquellos que tienen responsabilidades tenemos que ponernos sobre los problemas de la gente", sostuvo.

"El poder es servicio público: debe ser usado para servir a la comunidad y no para favorecer a un poder en desmedro de otro", agregó.

Lorenzetti pidió que las agendas públicas estén "más vinculadas a los problemas concretos de las personas y no a los problemas de poder".

"En este mundo donde vemos que hay temor, hay que brindar confianza, tranquilidad y seguridad a las personas", insistió.

La estabilidad. Lorenzetti habló también de la estabilidad de las reglas. "A veces nos parece algo téorico o que sólo los empresarios hablan de «seguridad jurídica». Pero si uno quiere pedir un préstamo y le cambian el interés... Pensemos en un estudiante al que le cambien el programa... Todas las actividades humanas requieren un mínimo de planificación y estabilidad", consideró.

"Lo que dice la Constitución nos ata; nosotros nos desatamos con demasiada frecuencia "
Compartilo

"Si no mantenemos reglas estables, creamos los itinerarios contingentes: uno no sabe bien adónde ir. Y esto ha pasado en la Argentina muchísimas veces", añadió.

"Lo que dice la Constitución nos ata. Nosotros nos desatamos con demasiada frecuencia", lanzó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas