Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian que corre peligro el glaciar Perito Moreno por la represa Néstor Kirchner

Piden que se realice un estudio serio de impacto ambiental antes de comenzar las obras

Jueves 02 de octubre de 2014 • 18:21
0

Una nueva polémica se suma al proyecto de la represa Néstor Kirchner, en Santa Cruz,que el Gobierno anunció tres veces en los últimos años y que finalmente será financiada por China. Un experto en ingeniería civil y medio ambiente logró juntar más de 22.000 firmas para que las autoridades lleven adelante un estudio serio de impacto ambiental previo a las obras. Asegura que el glaciar Perito Moreno podría correr peligro una vez finalizada la construcción, prevista para 2020.

"La represa Néstor Kirchner, en el río Santa Cruz, variará el nivel del lago Argentino, produciendo una corriente de ida y vuelta en el canal de los Témpanos, que erosionará la base del frente del Glaciar Perito Moreno. Dicho glaciar podría no volver a cerrar el canal, y no se producirán los enormes rompimientos, uno de los eventos naturales más bellos del planeta", advierte el ingeniero civil Gerardo Bartolomé.

Según contó Bartolomé enla plataforma de peticiones mundial Change.org, luego de juntar más de 20.000 adhesiones, consiguió una audiencia en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a cargo de la obra de las represas.

Las autoridades nacionales, durante uno de los tres anuncios del proyecto
Las autoridades nacionales, durante uno de los tres anuncios del proyecto. Foto: Archivo

En dicha reunión, las autoridades se comprometieron a hacer el estudio de impacto ambiental, pero aclararon que los resultados que arroje no podrán ser tomadas en cuenta para el diseño de la represa, ya que este se terminará cuando el proyecto esté terminado y la obra comenzada.

La advertencia de Bartolomé
La advertencia de Bartolomé.

"Nadie sabe a ciencia cierta cuan fuerte será el efecto de la represa sobre el Perito Moreno y demás glaciares del lago. Es bueno alertar que corre peligro uno de los eventos naturales más bellos del mundo", había advertido Bartolomé en diálogo con Opi Santa Cruz hace dos meses.

Posible solución

A su vez, el especialista advirtió que existe una forma relativamente sencilla para evitar futuros probnlemas ambientales. "Tal vez con la pérdida de menos del 5% de la potencia, se pueda salvar un posible impacto negativo en el glaciar, dado que con sólo bajar el nivel 2 metros por debajo del Lago Argentino, la cuestión quedaría relativamente solucionada", vaticinó Bartolomé.

Hace poco firmó el ansiado contrato de financiamiento de las dos centrales hidroeléctricas por 4714 millones de dólares, con lo que se convirtió en la obra pública récord del kirchnerismo. Fue el más importante contrato que trajo bajo el brazo el presidente de China, Xi Jinping, de visita en la Argentina en julio pasado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas