Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿A qué edad conviene que los chicos empiecen a usar pantallas?

La decisión depende de cada familia, pero “la regla del 3, 6, 9 y 12” ayuda a pensar el tema

Miércoles 08 de octubre de 2014
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Hasta los 3 años: lo mejor es evitar todas las pantallas. Ni televisión, ni tableta, ni computadora, ni celular. Privilegiar actividades motrices para que el niño interactúe con el medio ambiente, utilizando sus cinco sentidos. Es bueno que conozca el mundo real antes que el virtual de las pantallas.

Entre los 3 y los 6 años: se incorpora la televisión. El niño es capaz de hacer imitaciones diferidas y reproducir una escena después de haberla visto. Dialogar con el chico, para que cuente lo que vio y sintió, promueve la alternancia entre la capacidad visual y la narrativa. Desde los 5 años se incorpora la computadora para jugar, siempre en familia y con horarios fijos.

A partir de los 9 años: el chico empieza a navegar por Internet, acompañado de un adulto. Es bueno explicarle que todo lo que se sube a Internet es público, que queda en la Web para siempre y que lo que ve en Internet puede ser verdadero, pero también falso.

A partir de los 12: puede navegar solo en la Web, pero no a cualquier hora ni en exceso. Conviene consensuar un tiempo de uso y los momentos del día. Los padres deben saber qué sitios web visita y con quiénes se comunica. A los 12 puede incorporarse el celular. El fin de la primaria es un buen momento para darle al chico su primer teléfono.

Doctora en Comunicación, autora del libro Los chicos y las pantallas (2014)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas