Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cavallo se pasó a la oposición, dijo Menem

El Presidente rechazó las declaraciones del ex ministro sobre la relación que habría entre jueces y el Poder Ejecutivo; impacto negativo en los mercados.

Jueves 17 de octubre de 1996
SEGUIR
LA NACION

El Presidente Carlos Menem tomó distancia drásticamente del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, al afirmar, ante corresponsales extranjeros, que "se ha pasado a la oposición". Cavallo, desde Nueva York, reiteró ayer que existen mafias en el gobierno, durante una conferencia en la que fue presentado como uno de los más firmes aspirantes a la presidencia de la República.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Corach, volvió a cargar contra el ex ministro de Economía al reiterar que "es un disparate" la denuncia sobre el presunto manejo de jueces.

Si bien en la Bolsa el Merval cayó el 3,16 por ciento y los títulos el 1,10 por ciento en promedio, al ritmo de versiones y contraversiones que inundaron el recinto de operaciones, fuentes de Wall Street restaron importancia a la pelea verbal.

Cavallo, en un reportaje televisivo realizado anoche en Nueva York, dijo que si luchar contra la corrupción "es pasarse a la oposición, no sé qué estará interpretando el Presidente".

Entretanto, en Buenos Aires, corrieron fuertes rumores en el sentido de que Horacio Liendo abandonaría su rol de abogado de las causas que mantiene Cavallo en la Justicia. La versión fue desmentida.

En el Congreso, los diputados del PJ bloquearon un pedido para que Cavallo asistiera a ampliar su denuncia, mientras que el bloque oficialista en el Senado resultó dividido al debatir un posible informe de Corach.

Para Menem, Cavallo ya es opositor

"Mentiras": el jefe de Estado aseguró que "el que se calienta, pierde" y que no hay mafias en el poder; dura réplica al ex jefe de la cartera económica.

"Domingo Cavallo, que ha sido un gran ministro de Economía, se ha pasado a la oposición y eso es todo." Con estas palabras, el presidente Carlos Menem puso un límite con su ex colaborador, autor de una verdadera tormenta política tras denunciar presuntas mafias en el poder y supuestas vinculaciones entre el Gobierno y los jueces.

Durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros, Menem defendió enfáticamente a los ministros del Interior, Carlos Corach, y de Justicia, Elías Jassan, los dos funcionarios acusados por Cavallo de ejercer influencias sobre jueces y fiscales.

Aludiendo al ex ministro, sostuvo que "los que hablan ligeramente de la incondicionalidad de los jueces para con el Gobierno están totalmente fuera de tema, equivocados y no tienen ningún fundamento".

Señaló además que, por su experiencia como abogado, sabe que "el que pierde un juicio dice que la Justicia no sirve, pero el que gana, aplaude", para luego advertir que las denuncias "hay que llevarlas ante la Justicia".

Asimismo, el jefe del Estado ratificó que existe plena independencia entre los tres poderes, rechazando así las críticas del ex ministro. "El enojo, la bronca, la rabia no son aconsejables para los dirigentes políticos, los sindicales y los empresariales", aconsejó. "Si hay una Justicia que funciona bien aquí, en la Argentina, es la federal y, por supuesto, las provinciales", aseveró y luego recordó que "de todos los jueces que fueron presos en los últimos tiempos, la mayoría fue designada por el gobierno anterior".

A renglón seguido, el jefe del Estado invitó a los periodistas a leer las declaraciones al respecto del embajador norteamericano, James Cheek, quien sostuvo que "la Argentina es un país con justicia".

"No hay mafias"

Menem también salió al cruce de las denuncias sobre supuestas mafias en el Gobierno y prefirió utilizar la expresión "organizaciones delictivas" vinculadas con el contrabando y el narcotráfico que el Gobierno, según dijo, está investigando.

En este sentido fue terminante: "En el poder no hay mafias", enfatizó, tras lo cual afirmó que las acusaciones de Cavallo son una "mentira" y constituyen una actitud "netamente electoralista".

Acerca de si las expresiones del ex ministro podrían generar intranquilidad en los mercados, Menem descartó esa posibilidad.

"No hay que confundirse, porque Cavallo ya no pertenece al Gobierno", enfatizó sin vueltas.

Réplicas a Beliz y Terragno

El presidente Menem no sólo arremetió contra Cavallo; también tuvo duros conceptos contra Rodolfo Terragno y Gustavo Beliz.

El titular de la UCR había denunciado que existe un clima de corrupción generalizada en el Gobierno y que Menem "corre el riesgo de convertirse en un Collor de Menem o en un Menem de Gortari", refiriéndose a los ex presidentes de Brasil y de México. A modo de réplica, el Presidente calificó a Terragno de "totalmente irresponsable".

Por su parte, el ex ministro del Interior había responsabilizado al presidente Menem de ser el responsable de todos los hechos de corrupción denunciados en el seno del Gobierno.

Tras indicar que Beliz "no tiene entidad suficiente" para responderle, le advirtió que está considerando la posibilidad de entablar acciones judiciales en su contra.

El encuentro con los corresponsales de prensa extranjeros se extendió durante una hora. Según uno de los periodistas presentes, Menem no se mostró irritado por las resonantes acusaciones que recibió su Gobierno en los últimos días.

"Acá el que se calienta, pierde", sostuvo el mandatario.

Cavallo ratificó la existencia de mafias

Silencio: el ex funcionario de la cartera económica, que fue presentado como posible candidato a presidente por la Argentina, prefirió no dar nombres.

NUEVA YORK.- Domingo Cavallo pegó duro y escondió la mano, aunque el presidente Carlos Menem haya dicho que pertenece ahora a la oposición. Ayer, de hecho, no pareció inmutarse por ello: no dio nombres ni mencionó siquiera la presunta inseguridad en el país, pero ratificó en forma genérica la existencia de mafias en el Gobierno, en el Poder Judicial, en el Congreso y en la policía.

"En América latina, y en particular en la Argentina, el poder está formado en su mayoría por personas honestas, pero, desafortunadamente, hay gente involucrada en esas organizaciones", señaló durante una charla con estudiantes en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York.

Allí, acompañado de su hija Sonia, había sido presentado por Marshall Loeb, columnista de la revista conservadora Forbes, como un exitoso ex ministro de Economía, de apenas 50 años, que tiene enormes posibilidades de ser candidato a presidente de la Argentina.

Cavallo, ayer criticado por Menem a raíz de sus acusaciones contra los ministros Carlos Corach y Elías Jassan, entre otras denuncias, prefirió no ir al grano en cuanto fue consultado por Loeb sobre los alcances del crimen organizado en la Argentina, en el cual incluyó a lavadores de dinero y a narcotraficantes.

Dijo primero que en el pasado eran comunes los acuerdos non sanctos para obtener beneficios de oficinas públicas y de políticos. Las privatizaciones, según explicó de inmediato, redujeron ese tipo de oportunidades.

"Soy optimista"

Pero eso no significa que hayan desaparecido: "Muchos me dijeron que era peligroso hablar de ciertos temas -confesó-. Yo soy optimista y creo que lo mejor que se puede hacer por el país es ser claros y muy activos en la solución de estos problemas".

Puso como ejemplo la experiencia de Colombia, con un gobierno jaqueado por el narcotráfico, e insinuó que algo similar sucedería en México y en la Argentina.

En la charla Cavallo habló en primer término del modelo de Chile, imitado por las democracias incipientes de la región, aunque haya surgido durante el último gobierno de facto de ese país.

Luego aventuró, al margen del repaso de una gestión por la cual recibió aquí el mote de arquitecto de la recuperación, de la estabilidad y de la convertibilidad, que la Argentina tendrá dentro de una o dos décadas el mismo ingreso per cápita que Canadá.

Se suma otra querella anticipada

El empresario hotelero Aldo Fuad Elías, quien se desempeñaba al frente de la Administración Nacional de Aduanas durante los últimos meses de 1990 hasta febrero de 1991, dijo que iniciará una querella contra el ex titular de Economía Domingo Cavallo, por considerar que "declaraciones suyas resultaron lesivas para mi persona y mi honor".

Elías se refirió a varias notas periodísticas, entre ellas una entrevista realizada por Mariano Grondona al ex ministro y en la cual Cavallo se refirió a su gestión.

Allí, el ex titular de la cartera de Economía criticó la gestión de Elías y dijo que le había pedido su renuncia.

El empresario, que publicó ayer una extensa solicitada en varios medios gráficos, dijo ayer a La Nacion que "una vez más el ex ministro trata de desviar la atención cuando se ve comprometida la figura de sus colaboradores", refiriéndose a los ex administradores de la Aduana Gustavo Parino y Walter de Fortuna.

Te puede interesar