Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los candidatos, con desempeño deslucido en Diputados

Massa, Binner, Insaurralde y De Narváez nunca hablaron en una sesión; ausencia en comisiones y votaciones

Sábado 11 de octubre de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

Casi todos los diputados que anunciaron que en 2015 competirán por la presidencia o por la gobernación de la provincia de Buenos Aires dedicaron este año sus mayores esfuerzos a los viajes y actividades de campaña, y tuvieron muy poca participación en el Congreso.

Los cañones del kirchnerismo apuntaron esta semana contra Sergio Massa, luego de que se difundió un informe que indica que el ex intendente de Tigre nunca participó de una reunión de comisión. Pero el caso del líder del Frente Renovador no es una excepción: los presidenciables de UNEN Hermes Binner y Julio Cobos, y los precandidatos a gobernador Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) y Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco) comparten, con matices, la baja intensidad legislativa.

En el otro extremo, Elisa Carrió es la diputada-candidata de mejores números, aunque la jefa de la Coalición Cívica abandonó algunas sesiones antes del momento de la votación. En un punto intermedio se ubican Felipe Solá y Darío Giustozzi, los dos precandidatos a gobernador del massismo. Un caso especial es el de Julián Domínguez, presidenciable del oficialismo. Como titular de la Cámara de Diputados no puede tomar la palabra en los debates ni participar de las comisiones.

Presencia en comisiones. Massa e Insaurralde son los que tienen peor desempeño en este rubro. No asistieron a ninguna reunión de las comisiones permanentes de las que son parte. Según registros oficiales de la Cámara de Diputados, el ex intendente de Tigre faltó a las 24 reuniones de la comisión de Relaciones Exteriores, algunas hechas el mismo día; a nueve de Prevención de Adicciones, y a tres de Seguridad. Insaurralde, que promueve un proyecto de armas cero, no fue a ninguna de las reuniones de Seguridad. Tampoco a los 16 encuentros de Legislación Penal, a los seis de Justicia, a los seis de Comunicaciones, a los cinco de Asuntos Municipales, a los tres de Peticiones, Poderes y Reglamento, y a los nueve de Prevención de Adicciones. De Narváez fue sólo a una reunión de las 14 que hicieron las comisiones que integra.

Tampoco tuvieron participación activa en las comisiones Giustozzi y Cobos. El jefe de bloque del Frente Renovador estuvo en cuatro de 12 reuniones, y el diputado radical, en tres de 18. Vale recordar que Cobos quería presidir la Comisión de Educación y que el oficialismo lo vetó para ese cargo. También quiso liderar el bloque radical, pero sus pares lo impidieron. Binner fue a 13 de 41 encuentros; Solá, a 28 de 61, y Carrió, a 16 de 17.

Presencia en las sesiones. Los nueve diputados-candidatos tuvieron un alto grado de presentismo en las 13 sesiones celebradas hasta el momento, tres de ellas dedicadas a informes del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El único con presencia perfecta es Solá. Con una sola falta se destacan Giustozzi y Domínguez. El presidente de la Cámara baja no fue a la última sesión por problemas de salud. Carrió y De Narváez estuvieron en 11 sesiones; Massa, Binner y Cobos, en 10.

Presencia en votaciones. Aunque con pocas faltas en las sesiones, los diputados-candidatos estuvieron ausentes en muchas de las 36 votaciones de proyectos, ya sea porque esas iniciativas se votaron en las sesiones a las que no asistieron o porque dejaron el recinto antes del momento de la votación. El de peor desempeño en este rubro es Massa, ausente en 24 de las 36 votaciones, entre ellas la de moratoria jubilatoria y la de Código Civil. A esta última votación faltaron todos los diputados de la oposición, en rechazo del trámite que le dio el oficialismo al proyecto. De Narváez faltó a 20 votaciones; Solá, a 19, entre ellas la de moratoria jubilatoria, y Giustozzi, a 17, entre ellas, la del régimen para combatir el trabajo en negro. Binner faltó a 15, la más importante, la del acuerdo con Repsol. Carrió, que se ausentó en 14 votaciones, no estuvo en la del pago local de la deuda externa ni en la aprobación del presupuesto 2015; Cobos faltó a diez, e Insaurralde, sólo a nueve, todas en la misma sesión, a la que se ausentó por una intervención médica.

Discursos en el recinto. En este rubro saca mucha ventaja Carrió, que habló en nueve de las 13 sesiones. En el otro extremo, Massa, Binner, Insaurralde y De Narváez todavía no rompieron el silencio en una sesión. El ex intendente de Tigre habló dos veces en el recinto, para pedir una rebaja en el impuesto a las ganancias y la derogación del tratado con Irán. Pero lo hizo durante reuniones en las que la oposición no logró reunir el quórum para arrancar la sesión. Detrás de Carrió, los que más hablaron fueron Giustozzi (cinco veces), Solá (cuatro) y Cobos (tres).

Proyectos presentados. Carrió también encabeza este rubro: presentó 68 proyectos de ley desde diciembre de 2013, sólo uno más que De Narváez, con 67. A mucha distancia, los sigue Massa, con 16 iniciativas. Más atrás se ubican Binner y Cobos, con nueve; Giustozzi, con seis; Insaurralde, con cinco; Domínguez, con cuatro, y Solá, con tres.

Los números delos legisladoresque quieren gobernar

1 Sergio Massa

Frente Renovador

Estuvo en 10 de 13 sesiones, pero faltó a 24 de 36 votaciones. No habló en las sesiones ni fue a las comisionesEntre los que se lanzaron como candidatos a presidente o a gobernador de la provincia de Buenos Aires prima el bajo perfil legislativo

2 elisa carrió

Frente Amplio-UNEN

Es la de mejor desempeño. Estuvo en 11 sesiones y habló en 9 de ellas. Es la que más proyectos presentó

3 hermes binner

Frente Amplio-UNEN

Asistió a 10 de 13 sesiones, pero no habló. Estuvo en 21 de 36 votaciones y fue a 13 de 41 reuniones de comisión

4 julio cobos

Frente Amplio-UNEN

Asistió a 10 sesiones y habló en tres oportunidades. Sólo estuvo en 3 de 18 reuniones de comisión

5 martín insaurralde

Frente para la Victoria

Estuvo en casi todas las sesiones y votaciones. Nunca habló. Faltó a todas las reuniones de comisión

6 darío giustozzi

Frente Renovador

Fue a casi todas las sesiones y habló 5 veces, pero faltó a 17 votaciones. Fue poco a las comisiones

7 felipe solá

Frente Renovador

Tiene presencia perfecta en las sesiones y habló en 4. No participó de la mayoría de las votaciones

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas