Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Descartan que tenga Ébola el guineano internado en Brasil

Dio negativa la primera prueba de análisis realizada al inmigrante de 47 años, internado ayer en Río de Janeiro; Souleymane Bah está asintomático y en buen estado y continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen, en 48 horas

Sábado 11 de octubre de 2014 • 09:25
0

RÍO DE JANEIRO (EFE).- El guineano Souleymane Bah, internado desde ayer en Río de Janeiro, dio negativo en la primera prueba de Ébola, según anunció hoy el Ministerio de Salud de Brasil.

El paciente está asintomático y en buen estado y continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen, para el que se le tomarán muestras de sangre 48 horas después del primero, realizado en las primeras horas de ayer.

"El ministerio de Salud informa que el examen para diagnóstico del paciente sospechoso de infección por el virus Ébola tuvo resultado negativo", indicó el ministerio en un comunicado.

El paciente guineano fue internado ayer en Río de Janeiro bajo estrictas medidas de seguridad
El paciente guineano fue internado ayer en Río de Janeiro bajo estrictas medidas de seguridad. Foto: Archivo

Bah dejó Conakry, en Guinea, el pasado 18 de septiembre, un día después llegó a Brasil y el pasado jueves acudió a un centro médico en Cascavel, en el estado de Paraná (al sur del vecino país) relatando que había sentido fiebre, tos y dolor de garganta, sintomas característicos del virus del Ébola (EVE).

Por provenir de Guinea, uno de los tres países más afectados junto con Liberia y Sierra Leona por el virulento brote que ya causó la muerte de 4000 personas, y por estar dentro de los 21 días de incubación del virus, Bah fue aislado de inmediato.

Más tarde se lo trasladó al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro, para realizarle exámenes y darle tratamiento en caso de que efectivamente esté infectado. En el primer examen que se conoció esta mañana, luego de que muestras de su sangre se envíen a un instituto especializado en el norteño estado de Belén, se descartó que Bah tenga Ébola.

La región, en alerta

En paralelo a los análisis que se le realizaron al guineano, las autoridades ya identificaron a 64 personas que habrían estado en contacto con él en las últimas horas, desde cuando empezó a presentar síntomas sospechosos: 60 de ellas en el centro sanitario (tres de ellas médicos que lo atendieron directamente), y cuatro personas en la residencia donde el guineano estaba hospedándose. Todas eran monitoreadas, con su temperatura tomada dos veces al día, y se les pidió de cualquier forma evitar contactos innecesarios con otras personas.

El inmigrante guineano pidió asilo político en Brasil el pasado 23 de septiembre
El inmigrante guineano pidió asilo político en Brasil el pasado 23 de septiembre. Foto: Archivo

"La situación está bajo control. Todos los procedimientos del protocolo se aplicaron", dijo el ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro.

"Todos son considerados de bajo riesgo para contagio porque el paciente no vomitó, no presentó hemorragias ni diarrea. Entonces, ninguno de ellos tuvo contacto con sangre o fluidos corporales de él que son la vía de transmisión", destacó el secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa.

No obstante, en varios países vecinos a Brasil -Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia- aumentó la preocupación, y en especial en la Argentina, que declaró la "alerta epidemiológica" ante la posibilidad de que Bah haya estado en territorio argentino.

De acuerdo con datos migratorios brasileños, Bah arribó al aeropuerto Guarulhos de San Pablo la tarde del 19 de septiembre en un vuelo de Royal Air Maroc procedente de Conakry, Guinea con escala en Marruecos. Se trasladó luego a la pequeña ciudad de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, lindante con la argentina Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, donde el 23 de septiembre tramitó un pedido de refugio que le fue aceptado al día siguiente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas