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Millonarios fondos de la Anses para propaganda

En tres años destinó a ese fin casi $ 1600 millones

Jueves 16 de octubre de 2014
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LA NACION
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Los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) han probado servir a los más diversos propósitos del Gobierno más que a mejorar los ingresos de los jubilados. La publicidad oficial es uno de aquellos objetivos: según informó ayer la Fundación LED, la Anses destinó a ese fin casi 1600 millones de pesos en los últimos tres años.

Así lo indicó la Jefatura de Gabinete en respuesta a distintos pedidos de informe que la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) presentó el 22 de septiembre por medio del mecanismo que establece el decreto 1172/2003. En su respuesta, el Gobierno precisó que la Anses gastó $ 490.000.000 en 2012, $ 576.500.000 en 2013 y $ 530.000.000 en lo que va de este año. Esto suma un total de $ 1.596.500.000 en tres años.

"Es bueno destacar que luego de conocido el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la crítica situación del sistema previsional argentino, estas partidas de más de 1500 millones de pesos para publicidad generan preocupación adicional sobre la administración de los recursos de los jubilados", advirtió la ex diputada Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED.

Giudici se refirió al informe que anteayer dio a conocer el presidente de la AGN, Leandro Despouy, sobre la situación patrimonial de la Anses, que preside Diego Bossio. En ese documento se advirtió que el organismo presenta "graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados" con un pasivo omitido que "supera largamente el billón de pesos".

En la misma respuesta de la Jefatura de Gabinete se informa sobre el gasto en publicidad de Aerolíneas Argentinas. Según indicó la firma, entre 2012, 2013 y los seis primeros meses de 2014 se destinaron 149.043.563 de pesos a publicidad en distintos medios. De acuerdo con lo informado oficialmente, se gastaron 56.687.438 pesos en 2012; 45.781.757 pesos en 2013, y 46.574.368 pesos entre enero y junio de este año.

Al respecto, Giudici señaló: "Nos parece llamativo que el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, restrinja la discusión salarial y sugiera el cierre de la empresa mientras en estos primeros seis meses del año llevan gastados 46.574.368 pesos en publicidad. Esto significa que en medio año Aerolíneas gastó más en publicidad que en todo 2013".

Por otra parte, la Fundación LED recibió también respuestas de la Jefatura de Gabinete sobre el programa Fútbol para Todos y la asignación de gastos correspondientes al Mundial Brasil 2014.

A través del coordinador del programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino, se informó que "el Gobierno gastó 340 millones de pesos en la transmisión del mundial Brasil 2014."

Según advirtió la Fundación LED, de las respuestas recibidas sobre la producción del Mundial sólo se obtuvieron datos generales sin discriminar ni aclarar sueldos de comentaristas y relatores. "Únicamente se dan montos globales: 19.000.000 de dólares por los derechos de televisación del Mundial y otros 1.122.838 euros, mientras que se erogaron 3.447.950 dólares y 2.500.000 pesos en gastos de producción", precisó.

De la respuesta oficial se desprende que el programa no comercializó publicidad privada ni recuperó recursos públicos a través de la pauta comercial, indicó Giudici. "Paladino informó que sólo se comercializó publicidad con la empresa YPF y que el segundo de publicidad emitida le costó a esa empresa $ 1665,30", precisó la ex legisladora.

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