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Cómo está cambiando la televisión de la mano de Internet

Los espectadores no son pasivos, demandan mayor interactividad, elegir el contenido y verlo cuándo y cómo quieren; la industria tomó nota y, poco a poco, comenzó a lanzar nuevos proyectos para cambiar cómo se hacen los programas en vivo

Lunes 20 de octubre de 2014 • 00:01
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PARA LA NACION
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Las tecnologías digitales y la proliferación de equipos que permiten conectar el televisor a Internet están provocando que la industria televisiva y los productores de contenido repiensen el negocio y desarrollen nuevos programas y una nueva forma de hacer televisión en vivo, donde el receptor ya no es un estático espectador sino un consumidor que elige y opina, en tiempo real, sobre lo que quiere ver.

Esta tendencia ya se aprecia en los números. A nivel local, el 18% de los hogares con acceso a banda ancha en el hogar afirma conectar su TV a la red, lo que equivale a casi un millón de hogares, según un estudio de la consultora Carrier y Asociados.

Pero más allá de los equipos y las tecnologías, ¿qué está pasando con los contenidos? "Los medios están en un proceso de transformación, que genera cambios de hábitos de la gente a partir de la tecnología. Estamos modificando la manera en que consumimos medios, la manera en que nos vinculamos entre nosotros, y los contenidos van cambiando, adecuándose a los hábitos que la gente está teniendo", resume Damián Kirzner, productor de programas como Sorpresa y media y Okupas, y director de Mediamorfosis, evento que reúne protagonistas de los medios para hablar sobre las nuevas tendencias mundiales del sector.

Sin embargo, Kirzner le vaticina una larga vida a la televisión actual. "Si bien la audiencia está cayendo, continúa teniendo la mayor cantidad de público y el que más recauda en publicidad. Pero es claro que se viene el modelo donde el contenido está a disposición y el consumidor elige dónde y cuándo lo verlo. Asimismo, cuando hay eventos en vivo, como un mundial o sucesos informativos, la TV vuelve a tomar valor", asegura el productor.

El nuevo eslabón

Damián Kirzner, de Mediamorfosis
Damián Kirzner, de Mediamorfosis.

Por un lado están los servicios como Netflix, el próximo HBO y otros similares, que ponen en Internet (y en cualquier pantalla) contenidos que históricamente estaban asociados a la televisión convencional, con el envío unidireccional de una programación con día y horario predefinidos, y que además están empezando a crear contenido propio, disponible en cualquier momento y en cualquier pantalla que sea capaz de conectarse a Internet. Pero ese es un primer paso, más atado a lo tradicional.

Kirzner considera que las personas de la actualidad son un nuevo "eslabón" en la historia de la humanidad. "Mi teoría es que somos ‘personas con antenas’ porque percibimos la realidad no sólo por los cinco sentidos sino que tenemos un sexto sentido, la conectividad. Percibimos el mundo a partir de la conectividad y eso está cambiando la manera en que consumimos medios", señala.

Según él la palabra clave es transmedia. "Se trata de una manera de crear contenidos desarrollada para ser contada en múltiples plataformas. Y el espectador, por su parte se transforma en ‘prosumidor’, es decir que consume y participa, activamente, de la producción del contenido", explica.

Para Federico Ini, periodista especializado en tecnología y responsable de esos contenidos en Telefe, Internet es un competidor y, a la vez, un generador de contenidos del cual se nutre la televisión actual.

"Al mismo tiempo creo que Internet es una pantalla más, que sin el contenido no sería nada. La comodidad de consumir cuando quieras es genial, pero mientras sea acompañada de un menú atractivo", resalta.

Experiencias interactivas

Kirzner desarrolló Todos estamos conectados un programa de televisión abierta que se emitió durante 2012 y 2013 en el Canal 10 de Uruguay. "Era un show televisivo donde la gente podía crear el contenido participando con una webcam desde su casa o a través de su celular. Los conductores del programa estaban en un lugar lleno de pantallas e iban presentando a distintas personas quienes, por ejemplo, hacían preguntas a un entrevistado; o formaban parte de un casting de talentos desde su hogar, por ejemplo", explica el productor.

Gloria Vailati, de FWTV
Gloria Vailati, de FWTV.

Otro caso interesante es Fans World TV (FWTV) , un canal de entretenimiento que se transmite por la Web; es decir, ya ni siquiera depende de tener un televisor para ser visto.

"Creemos que la próxima revolución tiene que ver con el consumo de material audiovisual porque la TV como la conocemos va a cambiar. Ya un 30% de la generación denominada millennial no ve TV tradicional, están acostumbrados a consumir donde quieren, cuando quieren y desde una tablet, un notebook o un televisor", manifiesta Gloria Vailati, gerente general y co fundadora de Fans World TV.

El otro gran cambio está en la interactividad. "Ya no quiere ser pasivo, quiere tener una experiencia interactiva con el contenido que hoy, la pantalla de TV no te permite.", cuenta.

Según Vailati, el 55% del tráfico de FWTV proviene de personas que se conectan desde Argentina. Del total, el 95% proviene de América Latina y el 5 restante del resto del mundo. El sitio fue lanzado el 15 de junio y según Vailati cuenta con 1 millón 200 mil usuarios únicos mensuales.

En poco tiempo incorporarán Facebook Connect para que la gente pueda crear su propia cuenta. "Los que tengan su cuenta podrán subir videos y sumarse a las consignas. Además los usuarios van a poder personalizar sus contenidos según sus gustos e intereses y, al mismo tiempo, nosotros vamos a poder identificar a los usuarios, entenderlos y proponerles contenido acorde a su perfil", indica.

Federico Ini, de LabTivi
Federico Ini, de LabTivi.

LabTivi, por su parte, es un laboratorio de medios que busca encontrar "el ADN" de la nueva televisión. A través de distintas experiencias los participantes pueden decidir desde el orden de los contenidos, la duración de las notas, el tono de las mismas, comentarlas y compartirlas.

"Nació de la sinergia que hicimos con Nicolás Magaldi y luego se sumó la Universidad Abierta Interamericana. Buscábamos probar, experimentar con la televisión sin las ataduras de los procesos o de las corporaciones televisivas. Se emite por streaming en una plataforma creada por la UAI y se realiza en los estudios de la Facultad", cuenta el periodista de Telefe.

LabTivi realizó tres ediciones el año pasado y este año están preparando otros tres episodios. Aunque a Ini le gustaría que LabTivi se emita en la televisión, reconoce que no es sencillo concretarlo. "Telefe ya inició cambios importantes para 2015 con el objetivo de hacer su pantalla más interactiva. Las ganas y la idea de llevar Labtivi a la TV de aire están, creo que de a poco, irá decantando", afirma.

El futuro de la TV

Enrique Carrier, consultor especializado en tecnología
Enrique Carrier, consultor especializado en tecnología. Foto: Archivo

¿La televisión tradicional, entonces, desaparecerá? Kirzner cree que no, que los medios van a convivir. "Cuando aparece un nuevo medio convive dentro del ecosistema existente. El diario digital convive con el tradicional, los e-books conviven con los libros en papel y lo mismo ocurrirá con la televisión, va a seguir estando en el living; sólo se va a transformar", predice.

Vailati, por su parte, estima que en diez años la televisión será una experiencia personal donde cada persona tendrá contenidos personales que la acompañarán en el transcurso de su día, en distintas formas. "Además será interactiva, social y comunitaria", resume.

En cuanto a los jugadores, el consultor Enrique Carrier estima que los cableoperadores se van a transformar en proveedores de acceso a Internet con servicios de valor agregado y con señales que se vendan de a una o en paquetes promocionales. "Pero su servicio de base va a ser la conectividad que es por lo que se tendrán clientes, mientras que los contenidos los van a tener a través de Internet", asegura.

Los entrevistados coinciden en que la televisión actual debe cambiar y adaptarse para ofrecer contenidos según el perfil de los receptores. "Creo que habrá un período de prueba y error; luego el contenido va a brillar más que nunca. Asimismo, al tener más control sobre qué se ve y qué no, el público mismo dará el veredicto sobre el tipo de televisión que quiere consumir -afirma Ini-. La gente quiere contenidos de primera línea, por un lado, y, por el otro, contenidos donde pueda ser parte de una forma diferente. Y ahí entra el uso de la multipantalla."

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