Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La pérdida del salario, materia de debate

La verificación de los mensajes políticos de la semana

Lunes 20 de octubre de 2014
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"No hubo una pérdida de salario real"

(Augusto Costa. Secretario de Comercio)

"Tomemos la evolución de salarios del último año y una variación de precios razonable en función de criterios metodológicos objetivos. Para nosotros, no hubo una pérdida del salario real", afirmó en una entrevista https://soundcloud.com/chequeado-1/costa-salario-real el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

El funcionario se refirió a este tema cuando le consultaron sobre el pedido de algunos gremios de algún tipo de compensación económica antes de que termine 2014.

La afirmación de Costa es engañosa, y esto se debe a lo siguiente:

1. El INDEC dio a conocer http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_10_14.pdf la última semana su medición inflacionaria de septiembre, que arrojó una suba promedio de los precios de 1,4% utilizando el Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNu). De acuerdo con los datos del instituto oficial, el acumulado en lo que va del año sería del 19,8%, mientras que los salarios del sector privado formal aumentaron en ese mismo período un 23,7 por ciento (ver el informe http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/salarios_10_14.pdf del Índice de Salarios del INDEC). El nivel general de salarios (que incluye además al sector público y a los no registrados) aumentó un 26,09 por ciento.

Desde el equipo de prensa de Costa señalaron que sus dichos están basados en el análisis de estas estadísticas oficiales. El IPCNu, sin embargo, está cuestionado por la falta de información oficial respecto de su metodología.

Para http://www.lanacion.com.ar/1701172-para-el-indec-la-inflacion-de-mayo-fue-14-y-la-brecha-con-los-privados-es-cada-vez-mayor el economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, el programa "Precios Cuidados está generando un sesgo" en el indicador, ya que estos precios estarían https://twitter.com/elyblog/status/456144234299817984 sobrerrepresentados en la muestra.

Víctor Beker, ex director de Estadísticas Económicas del Instituto y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE-UB), publicó en una columna http://www.clarin.com/opinion/INDEC-sigue-opaco-inflacion-baja_0_1124287562.html que "el INDEC se rehúsa a publicar los precios de productos representativos que utiliza en su cálculo -como se venía haciendo hasta 2007- y ni siquiera da a conocer los seis índices regionales en que se basa el promedio nacional que reporta".

Respecto al Índice de Salarios (IS), la economista especializada en trabajo público de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL) Nuria Susmel explicó que es un salario de categorías y no del ingreso de las personas, es decir, que mide cuál es el salario promedio por cada puesto pero no toma en cuenta si hay recategorizaciones o si hay más gente en otra categoría que en otra.

También, existen dudas sobre la representatividad de esos datos. Entre agosto de 2014 y agosto de 2013 el IS registra un aumento del 44% en la remuneración de los trabajadores no registrados, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil que los expertos mencionan http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/2158-tiempo-argentino-el-salario-minimo-se-incremento-un-2389-desde-junio-de-2003.html como parámetro de los salarios informales aumentó un 30% en el mismo período.

2. Las consultoras privadas y los centros de estudios no gubernamentales muestran un resultado opuesto a los datos del INDEC. El Centro CIFRA de la CTA, que pertenece al sector de Hugo Yasky, publicó http://www.centrocifra.org.ar/docs/IC%20Nro.%2016%20.pdf un informe en agosto último donde se afirma que el salario real cayó entre el primer trimestre de 2014 y el del año anterior un 7,7%, aunque sus datos son previos al aumento logrado por los gremios en las paritarias.

No obstante, Yasky reconoció http://www.infobae.com/2014/10/16/1602019-la-cta-oficialista-se-canso-la-inflacion-se-tienen-que-encender-las-luces-rojas-alarma, cuando le preguntaron por los dichos de Costa, que "este es el primer año en el que los salarios están perdiendo terreno en relación con los precios, van quedando detrás de los aumentos".

A la misma conclusión arribó el Observatorio de Derecho Social de la CTA opositora, liderada por Pablo Micheli, en su último informe http://www.obderechosocial.org.ar/docs/Inf_trim_coy_ii_2014.pdf del segundo trimestre de 2014: "En comparación con el mismo período del año anterior la reducción del salario real fue, en promedio, del 3,4%".

Otra medición alternativa -que el propio Ministerio de Trabajo de la Nación utilizó en un informe http://www.trabajo.gob.ar/downloads/destacados/140123_precios-y-salario.pdf de enero de 2014 sobre la evolución de precios y salarios- es la que realiza el Estudio Bein & Asociados. Los datos de esta consultora, en base al Índice Salarial del INDEC y relevamientos propios de precios minoristas (que generan el IPC Estudio Bein), muestran que la caída del salario real del sector privado alcanzó en agosto el 3% interanual, dado que la paritaria mejoró los efectos en la capacidad de compra generados por la devaluación de principios de año. Entre agosto de 2013 y marzo de 2014, en cambio, la caída del salario real había sido del 10 por ciento.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Estudio Bein & Asociados, destacó que en lo que resta del año probablemente vuelva a producirse una caída en la capacidad de compra "como ocurre todos los años hasta la siguiente paritaria". "La novedad es que en 2014, por primera vez hubo una caída en la capacidad de compra del salario, luego de aumentos muy fuertes en 2010 y 2011 y estancamiento desde entonces", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas