0

Inflación, estancamiento y crisis cambiaria, la síntesis del diagnóstico privado

Dos informes advierten que el Gobierno no asume las causas y, por lo tanto, equivoca la solución
0
20 de octubre de 2014  

Inflación, estancamiento de la actividad y problemas cambiarios, generados, entre otros factores, por el default de la deuda pública. Es la síntesis del diagnóstico de la economía argentina actual y la de los próximos meses, según coinciden en señalar distintos analistas y consultores privados.

"La estanflación [estancamiento económico más inflación] se profundiza trimestre tras trimestre", advirtió la consultora Economía y Regiones (E&R) en su último informe, y previno que "esta coyuntura se puede corregir o agravar en el futuro dependiendo de la claridad del Gobierno para diagnosticar las causas". El problema, a su juicio, es que "hasta ahora los diagnósticos fueron equivocados y, por ende, las políticas aplicadas agrandaron los problemas".

"La macroeconomía argentina –resume el informe– se enfrenta principalmente a tres problemas: el cambiario, la caída del nivel de actividad (y del empleo) y el default de la deuda. Los problemas cambiarios generan caída de la actividad y aumento de la inflación, mientras que el default de la deuda agrava ambos."

"El Gobierno no solucionó sino que agravó los problemas, no sólo porque puso el cepo que dio origen al dólar paralelo [y la brecha cambiaria], sino porque intensificó sus políticas fiscales y monetarias expansivas, que en realidad eran el origen del problema", cuestionó E&R.

El informe señaló que "los problemas cambiarios se trasladaron a la producción, cuya tasa de crecimiento se desaceleró en un principio y se contrajo posteriormente".

Según sus cálculos, el PBI arrancó el año con una baja de 1,2% en el primer trimestre y se profundizó la caída a 2,3% en el segundo. A este ritmo, el año terminará con una variación negativa en torno a 3%. "Si consideramos que la inflación (40,9% interanual en septiembre) publicada por el Congreso también se acelera, podemos decir sin titubear que la economía está actualmente inmersa en una fuerte, generalizada y creciente estanflación", analizó.

Además, afirmó que "la actual estrategia del Gobierno para encarar el tema de los holdouts retroalimenta las expectativas negativas y la caída del nivel de actividad, potenciando el círculo vicioso".

Otro efecto negativo, en la visión del equipo de investigación del Banco Ciudad, es que, al no corregirse la inflación, la fuerte devaluación del peso de principios de año agotó sus efectos, y plantear la misma estrategia impactaría sobre los precios. "P

ese a su moderación en el margen, la inflación sigue alta y ya absorbió el grueso de la corrección cambiaria de inicios del año", señala un informe de la entidad. Y agrega: "En lo que va de 2014, la devaluación acumulada del peso (29%) ya fue neutralizada por la suba de los precios internos (31%), volviendo a enfrentarse un escenario de presión sobre el mercado de cambios similar al de diciembre 2013".

En este escenario, el informe del Ciudad recuerda que en los primeros 11 días hábiles de octubre "la demanda de dólar ahorro se disparó casi un 40% respecto de igual período de septiembre". A este ritmo, la pérdida de reservas por este motivo podría llegar a US$ 500 millones mensuales (equivalente a 6000 millones anuales), "casi una cuarta parte de las reservas internacionales".

"El problema es que en la medida en que se sigan atacando las consecuencias de la inflación vía regulaciones como el programa Precios Cuidados o la amenaza de aplicar la ley de abastecimiento, en lugar de avocarse a solucionar sus verdaderas causas (un déficit fiscal creciente, financiado vía emisión monetaria), las presiones sobre el nivel de precios seguirán vigentes, manteniéndose una inestable situación macroeconómica y cambiaria".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.