Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza un amparo contra las obras del Metrobus Norte

Denuncian que la Legislatura no aprobó el convenio entre Vicente López y la Ciudad por el financiamiento de los trabajos

Jueves 23 de octubre de 2014
0

El gobierno porteño deberá entregar a la Justicia en los próximos cinco días hábiles los estudios de impacto ambiental de la obra del Metrobus Norte, que ya comenzó a concretar sobre la avenida Cabildo, en Núñez. También deberá informar sobre el estado del trámite parlamentario previsto para ratificar un convenio con el municipio de Vicente López, al cual se extenderá la traza, con financiación que será mayoritariamente aportada por la Ciudad.

Así lo decidió el juez en lo contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy, a raíz de un recurso de amparo que solicitó la suspensión de los trabajos.

Los impulsores de la causa judicial, el Observatorio del Derecho a la Ciudad junto con integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra, sostienen que existen irregularidades legales y administrativas en el proceso licitatorio de la obra, que perjudican los intereses de los ciudadanos.

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la avenida Cabildo, entre Roosevelt y General Paz, en la Capital, y sobre la avenida Maipú, desde General Paz hasta Villate, en el partido de Vicente López.

Los denunciantes recordaron que el corredor tendrá una extensión de unos 5,3 kilómetros, con un presupuesto oficial de $ 219.746.343; es decir, un promedio cercano a los $ 41.000.000 por kilómetro.

No obstante, sostuvieron, el municipio gobernado por Jorge Macri sólo invertirá unos $ 30.000.000 de los $ 109.873.171 que corresponderían por la longitud de la traza dentro del municipio.

Este reparto de la inversión, informaron, fue aprobado por un convenio firmado entre ambas partes, que debe ser ratificado por la Legislatura porteña, lo que todavía no ocurrió.

Por eso, los demandantes consideran que resulta irregular que ya se haya llamado a licitación. "Se avanzó sin que los convenios sean aprobados por ley, como exige la Constitución de la ciudad. Mauricio Macri destina dinero de los porteños en el municipio de Vicente López gobernado por su primo sin una ley que así lo autorice; los convenios no están vigentes hasta la aprobación legislativa", explicaron.

También mencionaron que si bien el convenio aclara que Vicente López realizará tres obras hidráulicas para aliviar el problema de las inundaciones en la zona norte de la Capital, no se conocen los detalles ni los estudios técnicos que avalen su utilidad, ni la fecha de realización.

Por último, objetaron que el gobierno porteño haya bajado la categoría de impacto ambiental del Metrobus. Mientras trazas anteriores fueron de "relevante efecto", el Norte fue declarado "sin relevante efecto", por lo cual no fue sometido a audiencia pública.

Consultados, voceros de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, encargada de la obra, prefirieron no responder sobre los argumentos del amparo y señalaron que remitirán al juez Otheguy toda la documentación requerida.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas