Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Aeroparque debió cerrar porque un drone sobrevoló la zona sin autorización

La actividad en la terminal estuvo interrumpida 45 minutos; hay dos demorados

SEGUIR
LA NACION
Viernes 24 de octubre de 2014
0

Un inusual y riesgoso incidente se produjo ayer al mediodía en el aeroparque Jorge Newbery : un drone de una productora contratada por Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) sobrevoló las inmediaciones de la Costanera Norte para tomar imágenes. Pero no contaba con la autorización de la autoridad aérea, por lo que la terminal metropolitana debió suspender las operaciones durante 45 minutos para garantizar la seguridad de las partidas y los arribos. Hubo demoras de hasta una hora en los vuelos.

La insólita situación comenzó a las 12.30 de ayer, cuando cuatro empleados de la agencia Gloria grababan un spot publicitario con un aparato teledirigido cerca del aeropuerto situado en la avenida Rafael Obligado, en Palermo.

"El drone fue detectado por la torre de control, que constató que no tenía autorización para sobrevolar la zona. Minutos más tarde, se informó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre el incidente, y dos empleados de la productora fueron demorados. Otro dos, en tanto, se habrían escapado con el aparato", confirmaron fuentes del aeroparque Jorge Newbery.

Foto: DyN

Por precaución, las autoridades aeroportuarias decidieron cerrar la terminal durante 45 minutos, lo que provocó demoras de hasta una hora en los arribos y despegues de los vuelos. "Cerramos para garantizar la seguridad de los pasajeros. Mientras tanto, la policía intentaba identificar a quién pertenecía la aeronave teledirigida y por qué volaba sin permiso", agregaron las mismas fuentes.

Sin embargo, algunos pasajeros informaron que las autoridades del aeropuerto atribuyeron las demoras en la salida de los vuelos a "una asamblea de maleteros".

Desde el Aeroparque salen más de 150 vuelos diarios a 41 ciudades argentinas y diez destinos internacionales como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El vehículo aéreo no tripulado, que volaba a 25 metros de altura, fue divisado en la cabecera 1.3, por donde arriban los aviones desde la zona norte, cerca de La Pampa y la avenida costanera Rafael Obligado, según se explicó.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que aunque el aparato no ingresó en el radio del aeropuerto, una falla podría haber afectado en forma directa los despegues o aterrizajes de los aviones. Y si bien las operaciones aéreas no estuvieron nunca en peligro cercano, la actividad aérea de la terminal fue suspendida por precaución.

Las mismas fuentes agregaron que el tema debería ser analizado en profundidad, ya que si estos aparatos se manejan en forma irresponsable podrían ocasionar un accidente.

LA NACION intentó comunicarse con la agencia Gloria, pero sus responsables no respondieron las consultas sobre el incidente.

Sin embargo, AUSA admitió a través de un comunicado que "el hexacóptero que sobrevoló la zona de Costanera Norte en horas del mediodía pertenece a una productora contratada por la empresa".

"En su vuelo, el hexacóptero nunca ingresó en la zona del Aeroparque, sino que se mantuvo fuera del perímetro aeroportuario. Tomó imágenes de la avenida costanera Rafael Obligado", precisó el comunicado.

AUSA agregó que "la empresa a cargo de los trabajos está especializada en este tipo de producciones, y en otras oportunidades habían realizado actividades similares en la zona sin que se generen inconvenientes" como el de ayer.

Se abrió una causa que está radicada en la Justicia federal porteña, caratulada como "investigación por presunto delito", según informaron fuentes de la ANAC. El delito imputado a los dos detenidos es "atentado contra la seguridad aérea", agregaron.

Tecnología que aún no tiene regulación

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) explicaron que "como el drone es una tecnología nueva, no existe una regulación sobre este tipo de aeronavegación". Sin embargo, "hay algunas recomendaciones que establecen que estos aparatos no deben sobrevolar zonas de tránsito aéreo y, si deciden hacerlo, deben pedir permiso. La agencia Gloria no lo hizo", agregaron.

El drone es un vehículo aéreo no tripulado a control remoto, conocido también como UAV, por sus siglas en inglés. Suele ser utilizado por agencias de publicidad para tomar imágenes aéreas y el avance de la tecnología abre cada vez más la posibilidad a que se usen también en el ámbito civil.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas