Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: dos casos confirmados de Chikungunya

Son dos adultos recientemente arribados de Venezuela; presentaron fiebre, dolores articulares y cefalea dos días después de llegar a la Argentina

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 24 de octubre de 2014 • 13:13
0

SANTA FE .- Dos adultos que regresaron recientemente de Venezuela son los dos primeros casos de Chikungunya registrados en esta capital.

"Los pacientes se encuentran con tratamiento sintomático, ambulatorio, con mejoría de los síntomas", explicó Andrea Uboldi, responsable de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.

Según explicó la funcionaria, los adultos residen en la capital provincial. A las 48 horas de haber arribado desde Venezuela presentaron fiebre con dolores articulares y cefalea.

El mosquito que transmite el virus chikingunya es el mismo que el del dengue
El mosquito que transmite el virus chikingunya es el mismo que el del dengue. Foto: Archivo

"A la fecha no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos, habiéndose iniciado las acciones de bloqueo focal", amplió.

Se hicieron los estudios pertinentes y ambos presentaron resultados positivos de laboratorio para Chikungunya (PCR), según los exámenes realizados en el Centro Médico de Especialidades (Cemar) de Rosario, perteneciente a la red de laboratorios provincial.

La cartera sanitaria santafecina recordó que la fiebre Chikungunya es una enfermedad viral emergente, presente en la América desde finales del año 2013. En la Argentina se han reportado casos en viajeros, pero por el momento no ha habido casos autóctonos.

El virus es transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el dengue.

"Debemos estar atentos a que los viajeros a zonas afectadas no se enfermen y si regresan con síntomas consulten en forma oportuna para poder realizar el bloqueo correspondiente, con el fin de evitar que el virus ingrese y se propague en el país", agregaron fuentes del área de salud.

Qué es

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que produce fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos signos clínicos de la enfermedad "son iguales a los del dengue".

La fiebre chikungunya no tiene tratamiento curativo y el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Según la OMS, la fiebre chikungunya alcanzó proporciones epidémicas a partir de 2004 y "es causa de considerables sufrimientos y morbilidad".

La enfermedad se da en África, Asia e India, aunque en los últimos decenios se propagó a Europa y América.

La mayoría de los pacientes "se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años", según la OMS.

¿Qué hacer en caso de viajar a algún país donde está el virus del chikungunya?

Prevenir las picaduras de mosquito y reducir el riesgo de infección de la siguiente manera:

Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros

Usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere

Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros

Según la OMS, la fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América, aunque las zonas de riesgo son África, Asia e India
Según la OMS, la fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América, aunque las zonas de riesgo son África, Asia e India.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas