Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El valor del billete de 100 se derrite al calor de la emisión

La capacidad de compra del papel de más denominación cayó a un cuarto en 7 años

SEGUIR
LA NACION
Domingo 26 de octubre de 2014
0

Los emita la Casa de Moneda, Ciccone o se importen del extranjero. Porten la imagen de Julio Argentino Roca o de Evita, sobre un papel resquebrajado o de liso impecable. Cualesquiera que sean los billetes de 100 pesos que pasen por su billetera, la cifra estampada representa cada vez menos lo que dice la impresión.

Un papel que en 2007 valía $ 100 se redujo a 22,93. Según la consultora Abeceb.com, no vale ni un cuarto de lo que solía valer si se toma el valor de compra. Sin ir tan lejos, quien encuentre un billete de 100 en un bolsillo, olvidado en diciembre del año pasado, habrá encontrado, en realidad, 75 pesos actuales.

Los aumentos en los surtidores sirven de ejemplo para graficar la pérdida del poder de compra. A estas alturas del año pasado, se pagaban $ 100 por cada casi 12 litros de nafta súper en YPF. Hoy, sólo alcanzan a cubrir poco más de ocho. Hacia atrás, en marzo de 2012, el propietario de un auto chico llenaba medio tanque, unos 20 litros, con un solo billete.

El billete de 100 pesos cada vez pierde más valor
El billete de 100 pesos cada vez pierde más valor.

También la comida demanda más. Cien pesos apenas alcanzan para comprar una mozzarella de ocho porciones en algunas pizzerías de la Capital. En la cadena Romario, por ejemplo, esa variedad es la única por debajo de esa suma: en la lista de precios, desde la de aceitunas picadas en adelante, cuestan $ 109 o más. En 2013, las variedades especiales treparon en la ciudad por encima del billete más alto, al igual que las empanadas. Entre 12 y 14 pesos la unidad, la docena ya supera cómodamente los 100. Como los 12 triples de miga en las panaderías. Y ni que hablar del pollo con papas fritas. Los tiempos de los "parripollos" quedaron atrás: en la cadena Trak, por caso, el pollo con papas rejilla está a $ 155. El papel de 100 apenas sirve para comprar medio, por 95 pesos.

Con el efecto de la inflación, el postre también se encareció. Hace dos veranos ya que las heladerías premium venden el kilo alrededor de las tres cifras. Pero las cremas son cada vez más caras. En Freddo, por citar un caso, el pote que valía $ 130 la temporada pasada, ahora se ubica en $ 160, al igual que en Chungo.

La lista podría seguir por el famoso Big Mac, de McDonald's. En 2012, aún bajo el control de Guillermo Moreno, el billete de Roca alcanzaba para cuatro combos. Hoy, a $ 60, no llega a dos. Otro clásico es el Fernet Branca, el líder del segmento: hace un año, los jóvenes pagaban $ 54 por cada botella de 750 ml. Pero la bebida infaltable en las "previas" se encareció a más de $ 76. El consuelo es que con 100 pesos aún pueden completar el trago, con una Coca-Cola de 2,5 litros por 22 pesos.

Los bienes básicos también reflejan el disminuido alcance del peso violeta que sólo, y a gatas, permite acceder a un pack de 12 leches larga vida de la marca Milkaut, parte del listado del programa Precios Cuidados. De acuerdo con estimaciones de Abeceb.com, el litro de leche aumentó 28% en lo que va del año.

La erosión, explica Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de análisis macroeconómico de Abeceb.com, se aceleró, principalmente, como producto de la devaluación de enero y a eso se sumó que se mantuvo una política económica expansiva. "El rojo fiscal creciente -continúa- hizo que el Banco Central tuviera que seguir emitiendo. Devaluar sin ajuste fiscal produjo esta pérdida de valor del peso." En los días que corren, $ 100 equivalen a menos de US$ 12, si de moneda oficial se habla.

Según las últimas cifras de la autoridad monetaria, el total de billetes en manos del público y bancos es de $ 4406,6 millones, entre los cuales 2814,8 son de 100 pesos: 63% de los billetes son del máximo valor. La cantidad sólo es comparable con las monedas de 10 centavos, de las que hay 100 millones menos. Pero la "inundación" de cientos conspira contra su valor: hacia fin de año, afirma Pérez Duhalde, el billete de 100 equivaldrá a menos de 20 pesos de 2007.

Cifras invisibles

22,93

pesos

Es el valor que tienen 100 pesos en el presente,en relación con la capacidad de compra del mismo billete en 2007

75

pesos

Tiene hoy quien guardóun billete de la mayor denominación en diciembredel año pasado. La devaluación fue determinante en la pérdida de valor

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas