Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con una baja en los alquileres, la crisis llegó al mercado de las oficinas

La caída en los precios en los edificios premium de Buenos Aires fue de ?6,5% interanual en el tercer trimestre; el nivel de la vacancia llegó a 9,2 por ciento

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 29 de octubre de 2014
0

La crisis que ya derrumbó el mercado inmobiliario residencial ahora también se siente en el negocio de las oficinas premium. De acuerdo con un relevamiento privado, durante el tercer trimestre de este año, volvieron a caer los precios de los alquileres en las oficinas porteñas y aumentó el porcentaje de vacancia (inmuebles vacíos) en la ciudad.

Según un estudio de la consultora Colliers International, el tercer trimestre del año cerró con una baja de 6,5% frente al trimestre anterior, con lo cual el metro cuadrado (m2) de alquiler para las oficinas clase A+ (las más caras de la ciudad) llegó a los 25 dólares mensuales. La tendencia a la baja en los precios no es nueva y de hecho si se comparan los actuales con los de 2008, la caída acumulada llega al 44 por ciento.

Como era esperable, el retroceso de los precios fue acompañado por un incremento en la vacancia. Del piso que se había logrado en 2008, cuando el porcentaje de las oficinas se ubicaba por debajo de 1,5%, en el último trimestre saltó a 9,2 por ciento.

"La suba en la vacancia no es un dato preocupante porque un porcentaje en torno al 9% no es un número alto en términos regionales y se puede definir como un mercado sano. En cambio, sí hay que mirar con más cuidado la baja en los precios de los alquileres", explicó Juan Manuel Farola, gerente de la división oficinas de Colliers International.

Farola además destaca que la demanda de oficinas premium en Buenos Aires también mostró una absorción positiva, aunque inferior a la del trimestre anterior: 22.000 contra 10.000 m2.

"Esta merma en la absorción puede atribuirse al comportamiento observado en las compañías, las cuales han decidido dilatar sus procesos de inversión en vistas de mayores definiciones en la coyuntura económica. No obstante , considerando la absorción acumulada existen buenas posibilidades de alcanzar el consumo promedio anual de nuestro mercado. Por otra parte, este comportamiento se explica principalmente por la ocupación de pocas unidades, pero de grandes superficies en cuatro inmuebles, distribuidos en los submercados del microcentro, Puerto Madero y Catalinas", explicó Farola.

Por zonas, la mayor disponibilidad de oficinas en alquiler se encuentra en el macrocentro sur, con una vacancia de 23,8%, mientras que la contracara se da en el norte de la Capital Federal, donde el porcentaje de inmuebles vacíos alcanza apenas 1,4 por ciento. Por su parte, en Puerto Madero -que pelea el título de barrio más caro para alquilar oficinas en Buenos Aires con Catalinas y Plaza San Martín- la vacancia se ubicó en 9,5 por ciento.

En Colliers precisan que en el último trimestre se sumaron cuatro edificios de oficinas nuevos -distribuidos en San Isidro y el sur de la Capital Federal- y adelantan que para lo que resta del año se espera el ingreso de otros dos inmuebles en Puerto Madero Este y en el macrocentro sur, que en total sumarán 8000 metros cuadrados en alquiler en la ciudad.

De este modo, el año cerrará con un crecimiento en la oferta de 88.000 m2 de oficinas nuevas en Buenos Aires.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas