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El Cyber Monday vuelve con ofertas recargadas

El 10 y 11 de este mes se hará la tercera edición del evento de descuentos en Internet; participarán más de 160 empresas online

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LA NACION
Domingo 02 de noviembre de 2014
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El primer año de descenso del consumo en una década, el comercio electrónico buscará, una vez más, ir contra la corriente. En la tercera edición del Cyber Monday, que se desarrollará el 10 y 11 de noviembre próximos, más de 160 empresas de 15 rubros diferentes pondrán a disposición de los usuarios ofertas que, prometen, recortarán hasta el 50% el precio de los productos y servicios.

Este año, la acción se anticipa semanas respecto de experiencias anteriores, sobre todo, para mejorar las entregas, uno de los puntos débiles en el pasado. La fecha, explica Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), fue fijada "con el fin de que todas las empresas puedan entregar sus productos a tiempo y no complicar la logística de Navidad". Aunque algo alejado de las Fiestas, el evento se propone como una oportunidad de ahorro para los previsores.

De este modo, el e-Commerce local pone su sello distintivo respecto de la idea nacida en los Estados Unidos. En el país del norte, el Cyber Monday se realiza el lunes posterior al Black Friday, la jornada que sigue a la celebración del Día de Acción de Gracias.

En el país, el antecedente inmediato es el Hot Sale, desarrollado entre el 16 y el 18 de mayo últimos. Los resultados demostraron que la dinámica del sector es capaz de contrarrestar la caída de ventas en las tiendas físicas: la facturación promedio alcanzó los 15,7 millones de pesos y se efectuaron unas 5118 órdenes de compra por empresa. En la próxima fiesta del e-Commerce local, la aspiración es "triplicar la venta de Hot Sale". El pronóstico, fundamenta Jebsen, está basado en la multiplicación de la oferta, la variedad y la preparación de los sitios de venta. Esto último, relacionado con la infraestructura, será una nueva prueba para superar las falencias que despertaron quejas en los otros eventos. "Si se generaron algunos inconvenientes durante las versiones anteriores en los procesos de compra fue porque la demanda desbordó la capacidad de las plataformas, generada por la difusión en los medios y la expectativa de los usuarios", explica la presidenta de la CACE. A lo largo del año, la cámara trabajó junto con las compañías en capacitaciones y consultoría para evitar problemas técnicos ante el aluvión de visitas. "Las empresas están tomando los recaudos para brindar una experiencia de compra cómoda y segura", afirma la también responsable del e-Commerce de Falabella.

Año tras año, el Cyber Monday muestra un crecimiento significativo. En 2013, las ventas superaron en un 600% las de un día normal. y se vendieron más de 158.000 productos, con un movimiento de $ 198 millones, según los números del sector. "Esperamos en esta edición continuar superando nuestros propios récords", se ilusiona Jebsen.

Los artículos de electrónica y electrodomésticos (en especial, televisores, computadoras y tabletas), indumentaria y calzado, y servicios de viajes y turismo vuelven a perfilarse como los favoritos.

También habrá descuentos en las categorías de hogar, decoración y muebles; artículos deportivos y de fitness; cosmética y belleza; alimentos y bebidas, y productos para el auto, entre otros.

Consejos para comprar mejor

Las ofertas

Registrarse (www.cybermondayarg.com.ar) antes de las 0 del 10 para recibir novedades. Twitter (@Cybermondayarg) y Facebook (Cybermondayarg) también tendrán información sobre los descuentos.

Los pagos

La CACE recomienda, por seguridad, acceder a las tiendas desde el sitio oficial. Para optimizar las compras, es mejor verificar con anterioridad el límite de la tarjeta de crédito. Habrá distintas posibilidades de financiación y ventas en efectivo.

La selección

El consejo para no perderse de nada es organizar las compras con una lista de lo que se busque, y no demorar en ponerlo en el carrito: una oferta puede esfumarse rápidamente. En cada caso, es conveniente chequear las políticas de cambios y devoluciones.

El envío

Conviene analizar las opciones y los tiempos de entrega, que varían según el producto y la zona. En pagos con efectivo, su concreción puede demorar. El código de seguimiento y el número de pedido servirán para reclamar.

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