Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Moon de fiesta, con Bush pero sin Menem

Política

Por   | LA NACION

Con la incierta concurrencia del presidente Carlos Menem se realizará esta noche la cena-show de lanzamiento del recientemente aparecido periódico Tiempos del Mundo, perteneciente al grupo económico que lidera el empresario coreano Sun Myung Moon.

Ayer llegó al país el ex presidente norteamericano George Bush, uno de los principales oradores de la reunión, a la que fueron invitadas algo más de 900 personas, cuya nómina trató de mantenerse en reserva por el polémico grupo empresario.

La Cancillería, como anticipó La Nación, aconsejó a Menem no asistir a la reunión de esta noche, en el Sheraton.

El jefe del Estado tiene prácticamente decidido no concurrir, según confiaron voceros seguros de Balcarce 50, y sólo su amigo Bush, que se hospeda en la quinta de Olivos, podría hacerlo cambiar de opinión a último momento.

Sin embargo, todo hace presumir que Menem mantendrá finalmente su actitud de mantenerse al margen de este lanzamiento, para evitar concederle un carácter oficial y guardar distancia prudencial del controvetido empresario coreano.

George Bush, dos días en Buenos Aires

Asistentes: además del ex mandatario, que llegó en un vuelo especial y se alojará en Olivos, vino invitado por la secta Moon, el ex presidente guatemalteco Ramiro De León.

El ex presidente norteamericano George W. Bush llegó ayer en viaje privado y permanecerá en Buenos Aires hasta mañana, en que tiene previsto viajar a Montevideo.

Es el segundo ex mandatario americano que viene al país para participar del lanzamiento de la publicacion Tiempos del Mundo, de la News World Communications Inc., editora de The Washington Times, de Washington, Estados Unidos, empresa perteneciente a la secta del denominado reverendo Sun Myung Moon, conocida como Iglesia de la Unificación.

En horas de la mañana había llegado en avión de línea a Ezeiza, el ex a presidente de Guatemala, Ramiro de Leon Carpio, que estuvo al frente del gobierno de esa nación centroamericana desde 1993 hasta la asunción, a comienzos de año, el presidente actual, Alvaro Arzú.

Invitado por el presidente Carlos Menem, Bush se alojará en las dependencias para huéspedes de la residencia de Olivos, donde ya se alojó cuando hace unos años vino acompañado de su esposa Barbara.

El ex mandatario norteamericano llegó al sector oficial del aeroparque metropolitano, procedente de Lima, en un avión privado brasileño, matrícula PTLJI.

Fue recibido por el embajador de su país, James Cheek , el director nacional de Ceremonial, Jorge Faurie, y el mayor Tadeo Russo, a cargo de la base militar del aeroparque.

Descendió el viajero con traje gris oscuro, camisa blanca, y corbata con dibujos en color rojo.

Acompañado por las personas nombradas ingresó a la estación aérea de donde, poco después salió para abordar un helicóptero que lo trasladó hasta la residencia presidencial de Olivos.

Dadas las características de su visita no se permitió el ingreso de periodistas y los fotógrafos debieron cumplir con su cometido desde lejos.

Extraoficialmente se había dicho a comienzos de esta semana que el 41 er. presidente de los Estados Unidos iba a venir en compañía del senador republicano por Georgia, Paul Coverdell, con quien seguiría viaje al Uruguay, lo que no pudo ser confirmado por la reserva que mantuvieron las autoridades nombradas.

Su arribo estaba previsto para el miércoles último, pero por razones particulares tuvo que demorar el viaje dos días..

Tanto en la embajada norteamericana como en la presidencia de la Nación, se dijo ayer que como la estada del ex mandatario tiene carácterica privada no había una agenda de actividades.

Sin embargo, no habría que desechar que hoy, anfitrión e invitado, jueguen al golf en la cancha de la residencia presidencial.

González, de paso

En tanto, se conoció ayer que mañana, de paso a Montevideo, permanecerá unas horas en Ezeiza el ex jefe del gobierno español Felipe Gonzalez.

En Uruguay, junto con otros ex jefes de Estado y de gobierno, y destacadas personalidades políticas, entre las que se cuenta el norteamericano George Bush, participará de un seminario que fue organizado por el presidente del país anfitrión, JulioMaría Sanguinetti.

Saludarán a González en Ezeiza funcionarios de Ceremonial.

La Iglesia no estará presente en la inauguración del periódico

Distancia: pese a que algunas autoridades eclesiásticas fueron invitadas, no concurrirán al evento; diferencias doctrinarias entre la secta Moon y el catolicismo.

Autoridades de la Iglesia Católica no asistirán al banquete inaugural del periódico Tiempos del Mundo, que se realizará hoy, a las 19, en el Sheraton Hotel, y en el cual hablará el reverendo Sun Myung Moon.

Consultas efectuadas por La Nación indicaron que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, no había recibido invitación para ese acto, aunque otros dignatarios eclesiásticos sí habían recibido tarjetas intransferibles.

Uno de los obispos auxiliares de Quarracino indicó que aunque le había llegado una de esas tarjetas no pensaba asistir.

Consultado el nuncio apostólico, monseñor Ubaldo Calabresi, señaló que los organizadores le habían enviado una invitación; al preguntársele si iba a concurrir, contestó: "No, absolutamente".

En medios católicos, existen fuertes discrepancias doctrinales con Moon, a quien se le atribuye haber declarado. "Soy más grande y caritativo que Jesús" y afirmar que Cristo fracasó en su misión salvífica. Pero, además, hay reticencia por lo que se estima un entramado confuso de lo religioso con actividades económicas y políticas de dudosa transparencia.

Una empleada de Tiempos del Mundo especificó que el periódico no es religioso y las invitaciones a personalidades confesionales fueron a título de cortesía personal, del mismo modo que a otros dirigentes.

El secretario de Comunicación del obispado de SanMiguel, presbítero Angel Gerometta, calificó ayer a la denominada secta Moon como "un grupo de origen neopagano, de origen sincrético". Señaló que el movimiento, iniciado en 1954, considera la muerte de Cristo en la Cruz como un fracaso. En el libro "El Principio divino", Moon sostiene que es claro que "Jesucristo no es Dios". Y señala una serie de pueblos elegidos: el judío, el romano, el británico y el norteamericano, hasta que Corea sea la Tierra Prometida.

Según Gerometta, el moonismo adorna el cristianismo con puntos del budismo, confucionismo, taoísmo, espiritismo y algunos principios ocultistas, todo tamizado por un anticomunismo radical.

El secretario de Culto, doctor Angel Centeno, aclaró ayer que no calificó a la Iglesia de la Unificación del reverendo Moon de "blasfema y anticristiana", como dijeron algunos medios. "Sí se trata, objetivamente, de un grupo religioso no cristiano", precisó. Y puntualizó que "las calificaciones y comentarios sobre aspectos doctrinales le corresponden al ámbito eclesiástico y no a la autoridad civil". .

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines