Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Impulsan la regulación de la práctica profesional

Piden unificar la formación de los técnicos masajistas

Lunes 10 de noviembre de 2014
0

La Asociación Argentina de Masajistas impulsa un proyecto de ley para unificar los criterios de formación y regular la práctica profesional. "Está el médico, el kinesiólogo, y falta el nivel terciario, que es el masajista. Y un técnico debe tener por lo menos cinco cuatrimestres de formación", dice Jorge Weiner, titular de la entidad.

"El masaje que se enseña es para personas sanas. Y los masajes terapéuticos se realizan después de un diagnóstico que hizo un médico, que indica qué masaje es necesario. El masajista tiene que saber interpretar esa indicación."

El proyecto incluye un programa de formación de tres años que incluye anatomía, fisiología, método diagnóstico, seguridad e higiene, entre otros conocimientos, además de las técnicas y los usos de los masajes. Aquí, la carrera no tiene habilitación oficial como en otros países.

"Para tratar a alguien que llega y dice «me duele acá» hay que conocer de qué habla la persona. Nadie nunca está exento de una mala praxis, pero cuanto más regulada esté la actividad, más protección tendrán el paciente y el terapeuta. No me convencen los cursos de dos meses con salida laboral. En otros países del mundo, se estudia en la universidad", agrega Maierowicz.

Para saber si un masajista está bien formado, ambos aconsejan hacer algunas preguntas y prestar atención a ciertos detalles, como si atiende en un gabinete adecuado, utiliza ambo, tiene por lo menos dos años de formación y experiencia, puede explicar qué tipo de masaje utiliza y para qué sirve, pertenece a alguna asociación profesional del país y, como dice Weiner, "sabe cuántos huesos tiene el cuerpo humano, que son 206, y cuántos músculos se estudian para hacer masajes, que son 400". ß

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas