Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rusia avanza en acuerdos con YPF y potencia el comercio

Una misión se reunió con Kicillof, Giorgi y la petrolera argentina; habrá aporte financiero de Gazprombank

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 12 de noviembre de 2014
0

Envalentonados con la alianza que sellaron los presidentes Cristina Kirchner y Vladimir Putin , un nutrido grupo de empresarios y funcionarios rusos avanzó ayer en negociaciones con el Gobierno y con sectores del ámbito privado para desarrollar proyectos de inversión en la Argentina.

La misión comercial que encabezó el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Oleg Fomichev, buscó cerrar acuerdos en el rubro petrolero, pero también intenta potenciar el intercambio comercial entre ambos países, que hoy es de unos US$ 2000 millones.

Ayer hubo reuniones en la Bolsa de Comercio de los empresarios rusos amparados por el paraguas financiero de Gazprombank con el sector privado argentino. También la misión comercial se reunió con los ministros de Industria y Economía, Débora Giorgi y Axel Kicillof , respectivamente. Y por la tarde los empresarios del área petrolera rusa mantuvieron un encuentro con los directivos de YPF con la mirada puesta en eventuales inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta.

"Tenemos muchas expectativas en ampliar el comercio y las inversiones de Rusia en la Argentina porque es un buen momento para hacer negocios", dijo a LA NACION Alexey Golovachev, vicepresidente comercial de Rusia en la Argentina. Este funcionario, que ayer estuvo toda la mañana en la Bolsa de Comercio acompañando al empresariado de su país en las reuniones de negocios, se mostró optimista ante los acuerdos comerciales que se abrirán en lo inmediato.

Golovachev calificó como "muy positiva" la reunión que mantuvieron con Kicillof y destacó la posibilidad de desarrollar proyectos de inversión rusa en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Cruz, entre otras.

El diplomático ruso no fue el único que se mostró entusiasmado con la misión comercial que llegó a la Argentina. A su vez, el representante institucional de Gazprombank, Ilya Khokhryakov, se mostró confiado en eventuales acuerdos de la megaempresa rusa con los bancos Nación y provincia de Buenos Aires para sustentar proyectos de inversión de Moscú en la Argentina. "Hay mucho potencial y desarrollo en este país, por lo que Gazprombank está dispuesto a ofrecer créditos a empresas rusas que quieran invertir aquí", dijo el referente de Gazprombank que viajó con la misión comercial de su país.

Khokhryakov no quiso dar detalles de eventuales proyectos que podrían cerrarse entre algunas petroleras rusas con YPF por el yacimiento de Vaca Muerta. Pero en el encuentro que mantuvo en la Bolsa de Comercio quedó en claro que hay interés de los empresarios rusos en desarrollar esos negocios.

La reunión con la ministra de Industria también pareció marcar un alto nivel de entendimiento con la misión rusa. De hecho, Giorgi dijo que la Argentina y Rusia acordaron impulsar la conformación de "empresas conjuntas" para la producción de bienes de capital para las explotaciones de yacimientos no convencionales, motores y compresores. Aunque no dio mayores detalles de si ello se traducirá en una inversión de alto impacto en Vaca Muerta a los niveles de Chevron.

Además de Gazprombank, llegaron en la misión rusa empresas líderes en el sector de petróleo y gas, como OMZ, Uralmash, REP Holding, GPB Global Resources, Enex y Eriell Group, entre otras.

"Estamos abiertos al desarrollo de negocios en la Argentina y no hay límites presupuestarios para invertir porque creemos que acá hay buen clima para hacer negocios", dijo a LA NACION Taras Nechiporenko, que es el CEO de la minera San Jorge. Esta empresa de capitales rusos decidió desarrollar una inversión de 600 millones de dólares en un proyecto situado en Mendoza y San Juan. No obstante, este empresario ruso se quejó por la lentitud con que se materializan los acuerdos en la Argentina. Quizás esta misión comercial sirva para agilizar proyectos y potenciar los vínculos bilaterales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas