Instan a los gobiernos a liberar a escritores “injustamente” presos

Lo plantea PEN International; causa por plagio en Paraguay

Viernes 14 de noviembre de 2014

En víspera del Día del Escritor en Prisión, que se conmemora el 15 de noviembre, la Asociación Internacional de Escritores (PEN International, su sigla en inglés) instó ayer a los gobiernos a liberar a los escritores "injustamente encarcelados" y recordó las situaciones complejas que viven varios autores y periodistas en todo el mundo.

En América latina, la entidad ha condenado el caso del escritor paraguayo Nelson Aguilera, autor de la novela infantil Karumbita: la patriota, que fue sentenciado a 30 meses de prisión en una causa judicial iniciada por su colega y compatriota María Eugenia Garay Zucolillo, quien alega plagio de su obra para adultos El túnel del tiempo.

La demanda judicial se inició en julio de 2010 y tuvo una sentencia condenatoria para Aguilera, miembro de PEN Paraguay, que aguarda la definición de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de su país. Aguilera tuvo la primera sentencia en su contra en noviembre del año último, que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Asunción en junio pasado.

Expertos independientes coincidieron en que las similitudes entre ambas no podrían ser descriptas como plagio. Aguilera ha sugerido que la condena en su contra podría haber sido influenciada por el hecho de que la escritora Garay Zucolillo es hermana de César Garay Zucolillo, ministro de la Corte Suprema de Justicia que tendrá la última palabra en este expediente.

La novela de Garay Zucolillo fue publicada en 2005 y cuenta la historia de dos niños que junto con su abuelo, el mago Paracelso y otros personajes viajan en el tiempo y son testigos de distintos momentos de la historia, incluida la declaración de la independencia de Paraguay.

Karumbita: la patriota, de 2010, cuenta la historia de la independencia de Paraguay por medio de las aventuras de viaje en el tiempo de dos niños, Anahí y Manuel, y de Karumbita, una tortuga mágica.

La escritora Luisa Valenzuela, integrante de PEN Capítulo Argentino, le envió a Aguilera una carta de solidaridad en la que advierte: "Su proceso tiene cariz de caza de brujas, lejos de toda discusión literaria".

PEN International reiteró ayer las condenas por las situaciones de la periodista Gao Yun, de 70 años, detenida y a la espera de un juicio en China; de la poeta iraní Mahvash Sabet, de 62 años, que cumple una condena de 20 años por intentar ejercer su derecho a la libre expresión, y del periodista kirguiso Azimjon Askarov, de 61 años, que ha denunciado la corrupción en su país y fue sentenciado a cadena perpetua acusado de incitación a disturbios públicos.

Ver comentarios
Ir a la nota original