Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los presidenciables se solidarizaron por las amenazas al periodista de LA NACION Germán de los Santos

Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y otros funcionarios manifestaron su rechazo al apriete que sufrió el periodista por informar sobre el narcotráfico en Rosario

Viernes 14 de noviembre de 2014 • 20:17
0

Referentes de todo el arco político manifestaron su respaldo al periodista de LA NACION Germán de los Santos ante las amenazas que sufrió por su cobertura sobre el narcotráfico en Rosario.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli , expresó hoy su "solidaridad ante las cobardes amenazas" al periodista.

"Gobiernos, medios de comunicación y la sociedad toda debemos estar

unidos en la lucha contra el narcotráfico", dijo Scioli.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también manifestó su repudio al apriete sufrido por de los Santos.. En radio Mitre , el líder de Pro expresó su "mensaje de solidaridad" ante la llamada telefónica intimidatoria que recibió el corresponsal en Rosario de este diario.

"Hoy se sabe de esto porque es un periodista, pero hay barrios enteros que están siendo amenazados. El narcotráfico en la Argentina ha avanzado muchísimo , por eso lo que hay que hacer es arrancar una política activa de lucha contra el narcotráfico", afirmó el dirigente en una entrevista con Marcelo Longobardi.

El jefe de gobierno alertó que en la Argentina "hay que empezar a poner un límite a lo que está pasando, al avance de los narcos" y cuestionó que durante la era kirchnerista no se hayan tomado medidas para evitar la radicación y actividad de bandas dedicadas al narcotráfico. "Hace siete años Álvaro Uribe , siendo presidente de Colombia, me alertó que no podía entender cómo no estábamos haciendo algo con lo que estaba pasando, con las bandas que usaban de base o refugio a la Argentina".

Para Macri, esto que está ocurriendo "en Rosario y en el norte argentino, pasa en cada rincón de la Argentina".

En tanto, el líder del Frente Renovador y diputado nacional Sergio Massa también apoyó al periodista de LA NACION y expresó su rechazo ante las amenazas que recibió. "Este caso que no es el único, muestra a las claras la actitud, la conducta y la impunidad del crimen organizado y debemos tomarlo como testigo para mostrar firmeza", dijo.

Ernesto Sanz, precandidato de la UCR, también se solidarizó con el periodista: "No podemos ni debemos seguir permitiendo que el crimen organizado siga creciendo en nuestro país", enfatizó el líder de la UCR y concluyó: "Es necesario que el Estado se haga presente de una vez por todas para terminar con el flagelo del narcotráfico".

El gobernador santafecino, Antonio Bonfatti , repudió ayer las amenazas de muerte que sufrió el corresponsal. "Expreso mi total solidaridad con Germán de los Santos", dijo en una comunicación con LA NACION desde Rosario.

El mandatario provincial y sus hombres del área de Seguridad conversaron con De los Santos. Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación también se comunicaron con el periodista y se pusieron a su disposición.

Las amenazas

Germán de los Santos recibió ayer llamadas intimidatorias. A las 4.30 sonó el teléfono en su casa y una voz le advirtió por sus investigaciones sobre bandas criminales. La amenaza fue concreta y detallada: describieron sus movimientos habituales. Otras dos llamadas repitieron el mensaje.

De los Santos presentó la denuncia judicial y el gobierno de Santa Fe decidió destinar una custodia policial al periodista. Las repetidas muertes en Rosario a cargo de sicarios obligan a no dejar de lado las amenazas. Tras declarar a la tarde en la justicia federal, De los Santos empezó a ser custodiado por la Gendarmería.

Es la segunda amenaza contra cronistas de este diario en poco tiempo. La semana pasada, Leonel Rodríguez, periodista de LA NACION en Santiago del Estero , recibió un mensaje mafioso en la ciudad de La Banda. Frente a la casa de su padres se colocó un ataúd rojo con alfileres y velas. Ese hecho ocurrió después de que Rodríguez fuese amenazado por una investigación sobre la denuncia de acoso sexual que afronta el intendente de esa ciudad, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz.

En el caso de De los Santos la amenaza llegó en medio del recrudecimiento de la guerra entre clanes narcos que disputan el manejo de la droga en Rosario y sus alrededores.

Ataques

Bonfatti sufrió un ataque de 14 balazos en su hogar en octubre de 2013.

El ex secretario de Seguridad Matías Drivet fue perseguido por un vehículo en la autopista Rosario-Santa Fe un mes antes de que fuese baleada la casa del mandatario provincial.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, también fue amenazado.

Los crímenes con sello de guerra narco no se detuvieron desde el asesinato del jefe narco Martín "El Fantasma" Paz, en 2012.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas