Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

LA NACION convoca voluntarios para monitorear gastos del Senado

Mediante la plataforma colaborativa VozData es posible ayudar a revisar los documentos correspondientes a los gastos del Senado durante 2014

Miércoles 19 de noviembre de 2014 • 07:20
0
VozData LA NACION gastos del Senado convocatoria voluntarios revisar transparencia base de datos trabajo colaborativo
VozData LA NACION gastos del Senado convocatoria voluntarios revisar transparencia base de datos trabajo colaborativo. Foto: LA NACION / Juan López

LA NACION, a través de su plataforma VozData, continúa trabajando para armar una base de datos estructurada y en formato abierto sobre los gastos del Senado de la Nación desde 2010 hasta 2014. El trabajo colaborativo con la audiencia permite clasificar documentos en PDFs para estructurar una base de datos con ranking de adjudicatarios y rubros de gastos.

Hoy convocamos a la ciudadanía para ayudar a revisar 800 documentos del año 2014.

Con la participación de más de 800 voluntarios, incluyendo maratones cívicas realizadas con miembros de ONGs y universidades, ya se revisaron más de 10.000 liquidaciones de la Contaduría del Honorable Senado de la Nación realizadas entre 2010 y 2013.

Con respecto a los gastos de 2010-2012, los documentos transformados a partir de formato PDF a una planilla de cálculo ya se encuentran disponibles en formato abierto (CSV) para descargar.

Los gastos de 2013 revisados en la segunda etapa se encuentran en proyecto de chequeo. Mientras tanto se pueden consultar los rankings conformados con la acción colaborativa para transparentar el uso de los fondos.

"La revisión de los gastos de los funcionarios sirve para limitar mecanismos de corrupción y forzar acciones a través de la gente en una nueva cultura", afirmó Bernardo Basombrío, uno de los participantes más activos de la iniciativa.

La convocatoria de etapas anteriores incluyó una jornada presencial realizada en la sede de LA NACION, de la que participaron usuarios de la plataforma y de las ONG que colaboraron con VozData desde su lanzamiento, en marzo de este año, entre las que se encuentran Cippec, Chequeado.com, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Centro para la Información Ciudadana, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, OKFN Argentina, HackHackers Buenos Aires, Actuar, Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), Fundación Democracia Sustentable, Con Vocación por San Isidro y Buenos Aires 3.0.

La actividad también contó con la participación de docentes y alumnos de diferentes universidades del país, que trabajaron junto con el equipo de LNData en los ocho meses que lleva el proyecto. Entre ellas se destacan la Universidad Austral, Universidad de Buenos Aires, Maestría en Periodismo LA NACION-Di Tella, el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (CUP) y la cátedra de Investigación Periodística a cargo de Adrián Pino de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), de Entre Ríos.

"La posibilidad de participación y el compromiso cívico son los dos principales aportes a la sociedad de plataformas como VozData", reflexionó Elena Brizuela, profesora de Periodismo de Datos del CUP.

Pino, periodista y docente de la UCU, se mostró "entusiasmado por el modo de trabajo colaborativo y la decisión de abrir los documentos para que cualquier ciudadano pueda aportar a transparentar los gastos del Senado".

VozData es una plataforma pública online de LA NACION para transformar documentos públicos en una base de datos comprensible para todos. La aplicación se inspira en los proyectos Free the files, de ProPublica.org, y MP's Expenses, del diario británico The Guardian, y tiene por objeto que los lectores de LA NACION puedan acceder al proceso de chequeo de documentación vital para ejercer la participación y el control ciudadano de la información que produce el Estado.

El desarrollo del sitio, a cargo de LNData junto a los becarios Knight-Mozilla Open News 2013 y 2014, es una experiencia inédita en la Argentina y en América latina a través del cual LA NACION busca promover un mayor grado de interacción y participación ciudadana en el control de la información pública.

"Estas iniciativas permiten por primera vez poner al alcance de todos la posibilidad de que el pueblo audite de forma permanente a los gobernantes", dijo Pino. "Parte del tiempo que se pierde navegando en Internet o en redes sociales se vuelve fructífero en este tipo de iniciativas útiles", agregó Basombrío.

Para más testimonios en video: www.lanacion.com.ar/1695747

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas